Según un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association, la vacunación sistemática frente a las gastroenteritis por rotavirus puede estar detrás del descenso de la diabetes mellitus tipo 1 en Australia.
Los investigadores recopilaron datos de diabetes de nuevo diagnóstico de niños hasta los catorce años entre 2000 y 2015. Encontraron 16.159 casos y en los menores de cuatro años los nuevos casos de diabetes descendieron un 14% desde que en 2007 se introdujo la vacunación sistemática en el país. En los mayores de esa edad no se apreció ningún descenso.
Los autores interpretan que si sus datos se confirman, la infección por rotavirus pudiera ser un factor medioambiental que promoviera el desarrollo de la diabetes tipo 1 en personas predispuestas genéticamente. Aunque todavía no hay una asociación definitiva entre vacuna y descenso de enfermedad, si el efecto observado persistiera a lo largo de toda la vida, Australia tendría 110 nuevos casos anualmente en lugar de los 130 actuales.