Es la Semana Europea y Mundial de Vacunación y otro año consecutivo queremos celebrar los éxitos de la inmunización y reclamar la tarea pendiente todavía tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Lamentamos profundamente la muerte de una niña en nuestra vecina Portugal, tan cercana, por un brote de sarampión acontecido en el último mes. Su eliminación, una asignatura pendiente que se va retrasando debido a coberturas vacunales insuficientes pese a los años de esfuerzo y por la estela de una falsa mala fama de la Triple vírica (sarampión, rubeola, paperas). Algunas enfermedades ya no son percibidas como una amenaza debido al éxito de la inmunización que las ha controlado o hecho desaparecer. La polio, cuyas secuelas vemos todavía en personas nacidas a finales de los cincuenta y principio de los sesenta demuestran el éxito flagrante y visible de las campañas de inmunización, enfermedad a la que le queda un empujón para desaparecer de la faz de la tierra. Y otras tantas, afortunadamente, que han disminuido sus incidencias a cifras no percibidas ni por la población ni por los profesionales sanitarios.
Y, a propósito de los profesionales sanitarios, la campaña de la Semana Europea de Vacunación en España, promovida por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, recalca y promueve la inmunización de este colectivo en base al riesgo personal de estar al frente de la batalla de las enfermedades, evitar ser foco transmisor de las mismas para sus pacientes y el papel ejemplarizante de los mismos para su población.
Algunos grupos incluso han cuestionado la utilidad de la vacunación a pesar de su probado éxito en el control de la enfermedad. En los últimos años, se han establecido varios sitios web que proporcionan información desequilibrada, engañosa y alarmante sobre la seguridad de las vacunas, lo que puede dar lugar a temores indebidos, especialmente entre los padres y los pacientes. Reconociendo las cuestiones antes mencionadas e instadas por los gobiernos, las principales organizaciones no gubernamentales y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la OMS inició, en 2003, el Proyecto de Red de Seguridad de la Vacuna (VSN). Esta es una red global de sitios web, evaluados periódicamente por la Organización Mundial de la Salud, que proporcionan información confiable sobre la seguridad de las vacunas. Vacunas.org (AEV) tiene la satisfacción de pertenecer a dicha red y dada su trayectoria de colaboración e investigación forma parte del equipo asesor del proyecto desde este mismo año.
Entramos a menudo en debates éticos sobre las vacunas, desde el papel de las autoridades sanitarias; la siempre denostada industria farmacéutica, sin la que no dispondríamos de material; los conflictos existentes por los desabastecimientos de varias de ellas; la no producción en nuestro país; el desconocimiento de la inmunización en diversos estamentos y un sin fin de detalles que a veces nos confunden. Sin embargo, no podemos perder de vista dos ideas: que el peor enemigo de las vacunas es su propio éxito y que vacunar, además de un bien personal, es un acto solidario y que protegernos es proteger porque #VaccinesWork.
¡Feliz Semana Europea de Vacunación!
Dra. María José Álvarez Pasquín, Directora Vacunas.org