Publicadas las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública respecto de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el documento “Actualización de las recomendaciones de vacunación frente a VPH. Revisión de la estrategia de una dosis” elaboradas por la Ponencia de Vacunas y Registros de Vacunaciones 2024.
En ellas se introducen importantes novedades respecto de las recomendaciones previas y más concretamente:
. Vacunación sistemática de niñas y niños a los 12 años. Pauta de 1 dosis.
. Captación de hombres y mujeres no vacunados/as hasta los 18 años (incluidos). Pauta de 1 dosis.
. Personas no vacunadas con determinadas situaciones de riesgo hasta los 45 años (incluidos). Pauta de 1 dosis hasta los 25 años y 2 dosis a partir de los 26 años, separadas al menos 6 meses.
. En personas no vacunadas con inmunosupresión pertenecientes a algunos grupos de riesgo, y hasta los 45 años (incluidos), se recomienda siempre una pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses), independientemente de la edad de comienzo de la vacunación
. Mujeres, independientemente de la edad, que hayan recibido cualquier tratamiento por lesión intraepitelial de alto grado en cérvix (CIN2+). Pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses). La vacunación se realizará preferentemente antes del tratamiento de la lesión o, si no es posible, cuanto antes después de finalizar el tratamiento.