Una revisión sistemática de la literatura científica con artículos publicados hasta junio de 2018 con un posterior meta-análisis de los veinte seleccionados (12 estudios de cohortes, 6 de casos y controles y 2 ensayos clínicos aleatorios) que incluían a más de 169.000 patologías autoinmunes (neurológicas, endocrinas, gastrointestinales, músculo-esqueléticas, hematológicas y dermatológicas) no encontró una asociación significativa entre ellas y la vacuna frente a las infecciones por el virus del papiloma humano.
Aunque se observó una heterogeneidad entre los artículos, el riesgo de padecer una enfermedad autoinmune fue de 1.003. No obstante, se recomienda realizar estudios más robustos para evaluar esa asociación con el sexo masculino debido al escaso número de vacunados. El trabajo se ha publicado en la revista Vaccine y está firmado por investigadores de la República Popular de China.
La vacunación contra el virus del papiloma humano y el riesgo de trastornos autoinmunes: una revisión sistemática y un metanálisis