En la revista Proceedings of the National Academy of Sciences se han publicado los resultados del consumo de antibióticos en lactantes menores de tres meses cuyas madres habían recibido una vacuna frente al virus respiratorio sincitial en un ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. La vacuna utilizada era una recombinante de nanopartículas frente a la proteína F de fusión desarrollada por Novavax, que se administró entre las semanas 28 a 36 de gestación y que no llegó a comercializarse al no cumplir los criterios preespecificados de eficacia.
En los hijos de madres vacunadas (n=2.978) se redujeron las prescripciones antibióticas en los tres primeros meses de vida un 12.9% en relación a aquéllos cuyas madres no recibieron la vacuna (n=1.546). Al considerar las prescripciones para infecciones del tracto respiratorio inferior, la eficacia ascendió al 16.9%. Al analizar los datos por la renta de los países donde tuvo lugar el ensayo, la eficacia fue superior en los de alta renta (Australia, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos y Reino Unido) que en los de rentas medias-bajas (Bangladesh, Méjico, Filipinas y Sudáfrica).
Un interesante dato fue constatar que en los de alta renta la eficacia frente a las prescripciones por otitis media aguda llegó al 71.3%.
Los hallazgos tienen importancia y sugieren que en las evaluaciones futuras de las potenciales vacunas se tendría que considerar su impacto en el consumo de antibióticos.