Según Medscape la Pan American Health Organization es de la opinión de que la vacuna tetravalente TAK-003 frente al Dengue no doblegará la epidemia actual en países de centro y Sudamérica ya que se precisa de un mejor conocimiento de su efectividad frente a los distintos serotipos, especialmente respecto al 3, y de su seguridad en el mundo real, por lo que debería utilizarse como una medida complementaria, del tipo de control de vectores, prevención frente a las picaduras de mosquitos y educación. Los modelos estiman que solo tras ocho años de vacunación poblacional tendría un impacto significativo en la transmisión. La vacuna actual no induce la mejor respuesta a la hora de reducir la transmisión y de evitar fallecimientos.
Una nueva vacuna desarrollada por la farmacéutica Butantan-DV en partenariado con MSD se encuentra en fase III de ensayos clínicos y tiene la ventaja de un esquema de vacunación de solo una dosis.
Se estima que el número de casos en lo que va de año es tres veces superior (3.5 millones de casos) a los registrados en el mismo periodo de 2023, ostentado el récord Brasil con 83% de casos, Paraguay con 5.3% y Argentina con 3.7%. Entre los tres contabilizan el 92% de los casos y el 87% de los fallecimientos.