El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Navarra (HUN) fue galardonado en los AEV Awards por su proyecto para aumentar las coberturas de vacunación a través de interconsultas no presenciales. Judith Chamorro, jefa de este servicio y experta en vacunas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela, nos cuenta en qué consiste esta iniciativa.
¿En qué consiste el proyecto presentado por el Hospital Universitario de Navarra?
Debido al creciente aumento de las necesidades de vacunación de la población, el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Navarra (HUN), con el fin de poder dar una respuesta ágil y oportuna a estas necesidades de vacunación, planteó a los servicios hospitalarios más demandantes de vacunación facilitar la inmunización del paciente en el centro de salud mediante la elaboración de calendarios de vacunación individualizados a través de interconsultas no presenciales (INPs), con el objetivo de reducir el tiempo de espera y los desplazamientos innecesarios de los pacientes. Todo ello sin dejar de atender en la consulta presencial de vacunas de Medicina Preventiva a los pacientes que lo requirieran.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de interconsultas no presenciales?
Las interconsultas no presenciales son un método de intercambio de información entre profesionales acerca de los procesos de los pacientes, a través de la historia clínica informatizada. Mediante este sistema no es necesario que el paciente se desplace a la consulta del médico especialista, sino que su médico de cabecera puede consultar aspectos clínicos, tratamientos, etc. a través de una consulta enviada desde la historia clínica informatizada mediante correo electrónico y que llega a los especialistas del segundo nivel. La respuesta se recibe por escrito y firmada por el especialista en un plazo máximo de 48 horas.
¿Qué ventajas suponen estas interconsultas no presenciales cuando hablamos de aumentar las coberturas vacunales?
Esta modalidad de consulta permite agilizar el proceso de vacunación, evita derivaciones innecesarias, aumenta la capacidad de resolver determinadas dudas en los centros de salud y permite el contacto directo y una mejor comunicación entre los profesionales que comparten la atención del paciente.
Este sistema supone un beneficio para profesionales de ambos niveles asistenciales y, fundamentalmente, para los pacientes, ya que proporciona una mayor agilidad en la resolución de situaciones clínicas susceptibles de este tipo de consultas.
¿Qué resultados ha tenido la implantación de este sistema en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Navarra (HUN)?
Hasta ahora este sistema se ha implantado en tres servicios del HUN. En el año 2018 se empezó con Reumatología, posteriormente en 2020 con Neurología y 2021 con Digestivo. En el año 2024 se ha abierto esta posibilidad a todos aquellos servicios que tienen pacientes con especiales necesidades de vacunación.
Con los mismos recursos que cuenta la consulta de vacunas del Servicio de Medicina Preventiva (un facultativo, una enfermera, un espacio y tres días de consulta a la semana), se ha conseguido que tanto el número consultas presenciales, como no presenciales se hayan incrementado a lo largo de los años, aumentando proporcionalmente más el número de primeras consultas y de no presenciales de especializada.
Por dar una idea, solo en 2023 hemos atendido en presencial a 546 nuevos pacientes y a través de INPs a 486 pacientes. Estos pacientes atendidos a través de las INPs, no podrían haber sido atendidos en consulta presencial.
¿Hay margen de mejora? ¿Qué otras medidas podrían tomarse para aumentar las coberturas de vacunación?
Del análisis de los resultados de 2023 hemos observado en algunos casos retrasos del proceso, bien por falta de la serología específica para elaborar el calendario de vacunación, o porque el paciente tarda en acudir al centro de salud. Por ello desde Medicina Preventiva se están valorando con Reumatología, Neurología y Digestivo las intervenciones a realizar para mejorar el proceso, disminuir los tiempos de respuesta y captar a los pacientes que no acuden al centro de salud a vacunarse.
¿Qué suponen iniciativas como los AEV Awards para contribuir a fomentar las coberturas de vacunación?
Iniciativas como esta dan visibilidad a proyectos que aportan valor en el campo de la inmunización. De esta manera se reconoce la importancia del trabajo de los profesionales que trabajan en la vacunación del paciente de riesgo, y ayudan a aumentar la confianza en la vacunación, tanto de profesionales como de pacientes, y por lo tanto la adherencia a la misma y al correspondiente aumento de las coberturas vacunales.