En plena campaña de vacunación antigripal, José Gómez Rial, Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha usado su cuenta de Twitter como altavoz para concienciar sobre la importancia de protegerse frente a esta enfermedad. Hablamos con él sobre el decálogo que ha publicado.
¿Qué razones le han llevado a publicar en Twitter este decálogo sobre la vacunación antigripal?
Lanzar el hilo fue una manera de concienciar sobre la importancia de la vacunación contra la gripe, especialmente cuando creo que se tiende a subestimar los riesgos de la enfermedad. Cada temporada, la gripe tiene un impacto considerable en la salud pública, afectando no solo a las personas mayores o con enfermedades crónicas, sino también a adultos sanos y niños, y puede llevar a complicaciones graves. Quería recordar a la población que la vacuna no solo reduce el riesgo de enfermedad y hospitalización, sino que también contribuye a proteger a los más vulnerables y a reducir la presión en el sistema sanitario.
¿Qué otros beneficios tiene la vacuna frente a la gripe?
Puede ayudar a reducir el riesgo de infartos e ictus, especialmente en personas mayores y en quienes ya tienen factores de riesgo cardiovascular. Varios estudios científicos han mostrado que la infección por el virus de la gripe puede desencadenar una respuesta inflamatoria intensa en el cuerpo, lo que aumenta la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre, eleva la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular. Esto puede precipitar eventos como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
¿Qué papel jugáis los profesionales sanitarios en la cultura vacunal, en qué la población decida vacunarse?
Como profesionales sanitarios, nuestro papel en la recomendación de la vacunación contra la gripe es fundamental, ya que somos una fuente confiable de información para los pacientes. Nuestro consejo puede influir significativamente en la decisión de vacunarse, ayudando a desmentir mitos y a aclarar dudas.
¿Está suficientemente concienciada la población de la necesidad de vacunarse de gripe?
La concienciación de la población sobre la necesidad de vacunarse contra la gripe sigue siendo insuficiente. Según diversas encuestas, un porcentaje significativo de la población aún duda sobre la eficacia de la vacuna, y en algunos casos, las tasas de vacunación siguen siendo bajas, especialmente entre los adultos jóvenes y los trabajadores de la salud. La falta de concienciación puede atribuirse a la percepción de que la gripe es una enfermedad banal, cuando no es así, lo que reduce la motivación para vacunarse.
Si tuvieras que lanzar un único mensaje para animar a la población a vacunarse frente a la gripe, ¿cuál sería?
La gripe no es una enfermedad banal; puede causar complicaciones graves, hospitalización e incluso la muerte. Vacunarte es la forma más efectiva de protegerte a ti y a los demás.
Decálogo ‘10 razones para vacunarse de la gripe’
1. Funciona. La percepción de que la vacuna contra la gripe no es efectiva surge de que no previene completamente las infecciones, pero sí reduce su gravedad y el riesgo de complicaciones.
2. Previene otras complicaciones. La vacuna frente a la gripe es eficaz en prevenir complicaciones como la neumonía y el agravamiento de patologías crónicas, así como en la reducción del riesgo de infartos y un mejor control de la diabetes.
3. Se actualiza cada año. El virus de la gripe muta, lo que genera nuevas cepas cada temporada. Por ello la vacuna se actualiza cada año.
4. Reduce el uso de antibióticos. El mal uso de antibióticos se ve agravado por infecciones de gripe, lo que contribuye al desarrollo de resistencias bacterianas. Además, la gripe aumenta el riesgo de infecciones bacterianas que requieren antibióticos, como la neumonía.
5. Reduce la transmisión. Aunque los vacunados pueden seguir transmitiendo el virus, lo hacen en menor cantidad y durante menos tiempo.
6. Protege a los grupos de riesgo. La vacuna de la gripe protege a los mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas, y reduce el riesgo de hospitalización y complicaciones graves.
7. Refuerza el sistema inmunitario. Con la edad, nuestro sistema inmunitario pierde capacidad para responder a virus como la gripe. Por ello existen vacunas especiales, como las adyuvadas o de alta carga, para personas mayores.
8. Nos preparan ante nuevas cepas. La vacunación ayuda a contrarrestar el fenómeno de ‘impronta inmune’ que hace que nuestro sistema inmunológico use respuestas antiguas contra nuevas variantes del virus. La vacuna asegura que nuestro cuerpo esté preparado para combatir nuevas cepas.
9. Crea inmunidad de grupo. La vacunación dificulta la transmisión del virus y protege a individuos vulnerables que no pueden vacunarse, brindando así una protección indirecta.
10. Protege al sistema de salud. La gripe sobrecarga los sistemas de salud cada año. La vacunación reduce esta presión, liberando recursos para atender otras emergencias sanitarias.
Descargar decálogo 10 razones para vacunarse frente a la gripe