Estimados compañeros y amigos de la AEV:
Finalizado ya el IX congreso, quiero dar las gracias a todos por la ayuda en la preparación y desarrollo del mismo, sin la que no hubiera sido posible llevarlo a buen término. Gracias de corazón. Aprovecho este editorial para trasladar mi enhorabuena a la nueva junta elegida, formada por excelentes profesionales que seguro van a darle a la AEV una magnífica proyección en los próximos años.
Recapitulando ahora todo lo que ha sido este congreso, creo que merece la pena destacar aquellos puntos que han funcionado por si pueden ser de utilidad para el comité organizador de próximos años:
- El formato “pre-congreso/congreso” . Desde el primer simposio de la mañana, la asistencia ha sido numerosa por parte de todos los congresistas. Este formato nos ha permitido elaborar las mesas del congreso con temas diferentes a los habituales, más novedosos y posiblemente más atractivos para los asistentes.
- Las 5 mesas del congreso permitieron disponer de suficiente tiempo para la exposición y el debate y, gracias a la excelente labor hecha por los moderadores, cada una de ellas ha cumplido al 100% las exigencias de tiempo sin que haya habido retrasos en el horario. Algunos de los temas elegidos suponían un reto frente a las mesas confeccionadas en anteriores años. Afortunadamente, todas ellas parecen haber sido del gusto de los asistentes. Por el momento, por los comentarios recibidos y por los que se han vertido en las redes sociales (y sobre todo por la asistencia que ha habido a todas ellas) los asistentes parecen haber disfrutado con las temáticas elegidas.
El abordaje de la vacunación en población con necesidades especiales en la primera mesa, la revisión de los sistemas de información vacunal, el cálculo del impacto de la vacunación antigripal, la revisión de los calendarios vacunales a través de la historia y la vacunación del adolescente a través de una perspectiva diferente, eran temas específicos y, en cierto modo, arriesgados a la hora de elaborar las mesas.
La presencia de ponentes nacionales e internacionales en algunos casos desconocidos para nuestros asistentes puede haber sido uno de los motivos de “reclamo” para el éxito de las mesas. Por otro lado, la introducción de profesionales no vinculados con la vacunología habitualmente, parece haber sido acogido con agrado por los asistentes. - Talleres de enfermería. El taller de profesionales de nuevo ha funcionado muy bien. El taller de estudiantes tuvo muy poca asistencia. En años próximos habría que tenerlo en consideración y buscar alguna fórmula que sea atractiva para este colectivo.
- Desayunos de trabajo. Los desayunos de trabajo, liderados por César Velasco y M José Álvarez Pasquín, han tenido muy buena acogida. Se han generado dos grupos de trabajo que disponen de dos años para elaborar un proyecto que presente resultados para el próximo X congreso de la AEV. Algunos asistentes del congreso me sugirieron nuevos temas para próximos “desayunos de trabajo”, si se mantiene el formato en otros años, como salud laboral y abordaje de la vacunación en colectivos especiales como síndrome de Down.
- Sesiones de pósteres y comunicaciones. La idea de Fernando Moraga de hacer “orales” tanto pósteres como comunicaciones ha sido muy acertada. Muchísimas gracias a los moderadores de las mesas por su excelente trabajo, sobre todo por haber hecho posible que se expusieran todos, incluso aquellos de las personas que no pudieron asistir el miércoles por problemas para llegar al congreso.
- El formato “5+3” para comunicaciones. Este formato de tiempo ha demostrado que permite agilizar la presentación de las comunicaciones y asegura el tiempo de debate. La exposición de las comunicaciones ha sido fluida y enriquecedora en el coloquio.
- El formato“3+2” para pósteres. La exposición oral en sala de los pósteres les ha dado mayor peso específico, evitando que quedaran relegados a un segundo orden o incluso a veces no se leyeran.
- “10 de 10”. La preselección de trabajos para premio parece haber tenido un éxito de convocatoria. Los trabajos se expusieron con gran rigurosidad y excelencia, y sobre todo con una numerosa asistencia.
- La Cena de Clausura tuvo una numerosa asistencia que nos permitió poder compartir todos juntos un momento lúdico muy agradable.
- Charla de clausura. Los ponentes elegidos cumplieron las expectativas y gustaron a la amplia mayoría de los asistentes. A través de las redes sociales se ha transmitido, por los ponentes su contento por haber sido invitado a un foro médico y, por los asistentes, mensajes de que gustó mucho la propuesta innovadora.
De nuevo, muchas gracias a todos los que habeis contribuido a la realización de este IX congreso, Comité organizador y científico, Junta Directiva de la AEV, a la Industria y, por supuesto, a todos los participantes que le dan sentido a estas reuniones. Nos vemos en Sevilla el año próximo!
Muy felices fiestas y un muy próspero 2018,
Dra. María Garcés-Sánchez, presidenta del IX Congreso de la Asociación Española de Vacunología. Pediatra. Investigadora adscrita. Área de Vacunas. FISABIO Valencia (España)
@MariaGarcesSnch
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Garces-Sanchez