Un estudio publicado en la revista Vaccine ha concluido que el impacto absoluto de la dosis de vacuna Tdap en adolescentes de 14-15 años, instaurada en 2004 en Quebec y en British Columbia, ha sido mínimo en la epidemiología de la tosferina en esas provincias canadienses, al comparar las tasas de incidencia y las hospitalizaciones por tosferina en personas de 15 a 19 años en los periodos previos y posteriores a la introducción de esa dosis.
En ambas provincias las tasas anuales de hospitalización fueron inferiores a 1/100.000 antes y después de la implantación de la medida y las de incidencia aumentaron entre 2013 y 2017 al incrementarse la proporción de adolescentes de 15 a 19 años que recibieron vacunas acelulares como series primarias durante su infancia.
Estos hallazgos, concluyen los autores, entre los que figuran la Dra Skowronski y el Dr De Serres, justifican mayor vigilancia y un mejor conocimiento de la enfermedad y su prevención para informar sobre potenciales ajustes en el programa.
- Impacto de la dosis de refuerzo de la vacuna frente a la tos ferina en adolescente en la incidencia de la enfermedad en Columbia Británica y Quebec, Canadá