Gaythorpe K, Abbas K, Huber J et al. Impact of COVID-19-related disruptions to measles, meningococcal A, and yellow fever vaccination in 10 countries. medRxiv doi: https://doi.org/10.1101/2021.01.25.21250489
Las vacunaciones sistemáticas en los países de baja renta fue uno de los servicios que más disrupciones han padecido con motivo de la pandemia por COVID-19. La OMS, junto a sus socios, llevaron a cabo una encuesta entre abril y junio de 2020 en 82 países que mostró que existió esa disrupción, no solamente en las vacunaciones rutinarias, sino también en las campañas masivas de vacunación.
Para estimar el impacto en salud de una reducción del 50% más un retraso en las vacunaciones a gran escala, los autores utilizaron de 2 a 3 modelos por infección (sarampión, meningococo A y fiebre amarilla) en 3-6 países por infección y según su carga (Bangladesh, Chad, Etiopia, Kenia, Nigeria y Sudán del Sur para el sarampión, Burkina Faso, Chad, Niger y Nigeria para meningococo A y República Democrática del Congo, Ghana y Nigeria para la fiebre amarilla.
La reducción de las coberturas rutinarias en 2020 puede aumentar la carga de enfermedad de sarampión y fiebre amarilla, y el retraso de las campañas masivas planificadas puede dar lugar a brotes de sarampión y aumento de los casos de fiebre amarilla en algunos países. Respecto al meningococo A, las disrupciones a corto plazo es poco probable que tengan un impacto significativo.