ENERO ES EL MES DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CÁNCER CERVICAL
La Organización Mundial de la Salud ha seleccionado el mes de enero como el de la concienciación sobre el problema que supone el cáncer cervical y para ello emite una serie de hechos clave:
. A escala global el cáncer cervical es el cuarto más frecuente en mujeres con unos 604.000 y 342.000 nuevos casos y fallecimientos en el año 2020, respectivamente.
. La mayor tasa de cáncer y de muertes se dan en países de rentas medias o bajas debido a la falta de acceso a la vacunación, a los programas de cribado y a los tratamientos precoces y adecuados.
. El cáncer cervical está causado por infecciones persistentes por el papilomavirus humano. Las mujeres con VIH tienen una frecuencia de desarrollar cáncer cervical seis veces superior en relación a las mujeres no infectadas.
. La vacunación antes de que las niñas y niños sean sexualmente activos es esencial para evitar el cáncer cervical.
. La vacunación preventiva frente al papilomavirus, el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas son las maneras más efectivas de evitar el cáncer.
. El cáncer cervical puede curarse si se diagnostica y trata precozmente.
. Los países están trabajando para acelerar la eliminación del cáncer cervical en las próximas décadas con el compromiso de alcanzar los tres aspectos, vacunación, cribado y diagnóstico-tratamiento precoz, para 2030.