Respuesta del Experto a …
ÚLTIMAS CONSULTAS y de HERPES ZÓSTER
Pregunta
He presentado dos episodios de endotelitis corneal. Esta patología se relacionó con el virus Herpes simple tipo I aunque en este caso la serologia fué negativa y no recordaba antecedentes de lesión cutánea compatible previa o recidivante. No se asociaron tampoco lesiones u otras manifestaciones de H. Zóster. A partir de los 65 años se aconseja la vacuna frente a H. Zóster. Se trata de dos virus diferentes pero he leído articulos que describen recurrencias de endotelitis después de la administracion de la misma pero no en la ficha técnica. Como expertos en vacunas me gustaría conocer su opinión y consejo.
Aprovecho para agradecer la informacion disponible en su portal y su gran utilidad durante la pandemia de Covid para los alergólogos.
Respuesta de José Antonio Navarro 17 de diciembre de 2025)
Buenos días y muchas gracias por sus palabras de aliento.
Aunque hay publicaciones clínicas aisladas de casos de endotelitis corneal tras recibir vacunas frente al VVZ, no se ha establecido una asociación causal. Por otra parte, el propio virus es, junto al virus herpes simplex y citomegalovirus, uno de los mayores responsables de las patologías corneales (1). Adicionalmente, la vacuna al disminuir/evitar los casos de herpes zóster reduce, también, las complicaciones corneales derivadas del padecimiento de esa patología.
Algunos autores (2) recomiendan, bajo supervisión del oftalmólogo, la vacunación pasado un año desde el último episodio de endotelitis con observación estrecha postvacunal valorando profilaxis antivírica (2).
Referencias
1. Wang J et al. Herpesvirus Infections of the Corneal Endothelium. Microorganisms 2025;28;13(4):778
2. American Academy of Ophtalmology. Varicella Zoster Virus Stromal Keratitis and Endotheliitis. Disponible en: https://eyewiki.org/Varicella_Zoster_Virus_Stromal_Keratitis_and_Endotheliitis


