Aguirre A, Yazdany I. Hepatitis B Screening Before Biologic or Targeted Synthetic Disease-modifying Antirheumatic Drug Therapy: Many Roads to Improvement. J Rheumatol 2021;48:11
Los autores hacen una revisión editorial de las políticas de cribado de la hepatitis B en personas candidatas a recibir terapia inmunosupresora, a propósito de un artículo aparecido en la misma revista en el que los autores analizan las peticiones a ese respecto que hacen los clínicos antes de iniciar tratamientos con Tocilizumab o Tofacitinib.
Lo más sorprendente de este último estudio fue que a muy pocos pacientes se les realizaron pruebas de despistaje, con menos de un tercio a los que se les analizó el AgHBs, AntiHBc y el AntiHBs, siendo a los de raza no blanca a los que más se cribó. Por la posibilidad de que estos pacientes la medicación les provoque una reactivación de una hepatitis B en los crónicamente infectados o en aquellos con una infección previa, los autores de la editorial proponen dos medidas: a) screening universal independiente del lugar de residencia, nacimiento o régimen terapéutico, y b) uniformidad en las pruebas a realizar, que serían AntiHBc, AgHBs y AntiHBs, que identificarán el antecedente de padecimiento resuelto o no. Desaconsejan, por tanto, por mínima utilidad fuera del contexto de hepatitis B aguda o crónica, y como pruebas de cribado, la determinación de ADN-VHB, AntiHBc-IgM, AgHBe y AntiHBe.