Ramírez O, Farraye F, Hayney M et al. Inadvertent live vaccine administration in adult patients with inflammatory bowel disease on immunosuppressive therapy. Vaccine 2024;42:126319
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0264410X24010016
Estudio retrospectivo para evaluar la seguridad de vacunas atenuadas en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sometidos a terapia inmunosupresora. El outcome primario fue el determinar si en los tres meses siguiente a la recepción de la/s vacuna/s existieron episodios de enfermedad clínica o diseminada en los tres meses posteriores a la administración inadvertida de vacunas atenuadas. Treinta y cinco pacientes cumplieron con los criterios de inclusión en el estudio. Entre 2011 y 2023, 22 recibieron vacuna triple vírica, nueve recibieron la vacuna atenuada frente a herpes zóster y uno recibió la vacuna frente a la varicela, mientras que tres pacientes recibieron las dos vacunas. La mayoría de la cohorte (20.57%) estaban en tratamiento con factor de necrosis tumoral, con azatioprina el 12.34% y con vedolizumab el 3.9%. Todas las vacunas se administraron por consejo de su médico de primaria como parte de las vistas rutinarias de control, por serologías negativas o por motivos laborales o de trabajo. El 71% no disponía de registros de vacunaciones previas.
Aunque las vacunas vivas están contraindicadas en inmunodeprimidos, ninguno de los pacientes del estudio reportó infecciones de ningún tipo tras esa administración, pero los autores recomiendan estudios adicionales al objeto de abordar la seguridad y la efectividad de la administración de vacunas vivas en esta población.