La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 1974 el Programa Ampliado de Inmunización (PAI; en inglés EPI, Expanded Program Inmunization) para proteger a los niños de todos los países mediante la vacunación contra seis enfermedades (BCG, DTP, poliomielitis y sarampión).
El PAI se inició con el objetivo de proporcionar acceso universal a las vacunas que salvan vidas para los niños de todo el mundo. Este programa se conoce ahora como Programa Esencial de Inmunización. A través de esfuerzos de colaboración entre socios como la OMS, UNICEF, Gavi y otros, el PAI puede fortalecer aún más su impacto, asegurando que la inmunización esencial siga siendo una prioridad global y continúe salvando vidas a lo largo de generaciones.
En los 50 años transcurridos se han introducido otras seis vacunas sistemáticas (hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b, antineumocócica conjugada, rubeola, rotavirus y VPH en la niñas), sumando un total de 12 vacunas. Además, se añadió la vacuna frente a la COVID-19 en los adultos.
En marzo de 2023 se establecieron otros grupos de vacunas para situaciones y circunstanciales especiales:
- Recomendaciones para ciertas regiones: encefalitis japonesa, fiebre amarilla y encefalitis transmitida por garrapatas producida por el virus TBE.
- Recomendaciones para algunas poblaciones de alto riesgo: fiebre tifoidea, cólera, meningococo (A, C y ACWY), hepatitis A, rabia, dengue y malaria.
- Otras recomendaciones para programas de inmunización con ciertas características: parotiditis, gripe y varicela.
El 50 aniversario del PAI, que se celebra este año 2024, será una oportunidad, indica Kite O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, no solo para reflexionar sobre los logros pasados, sino también para establecer objetivos ambiciosos de futuro, que quizá sea lo más importante.
Fernando Moraga-Llop Vocal sénior y portavoz de la AEV