- La Asociación Española de Vacunología concluyó hace unos meses su campaña ‘El mejor plan para este invierno’, lanzada por tercer año consecutivo con el objetivo de aumentar las coberturas de vacunación frente a las infecciones respiratorias
- La campaña alcanzó a más de 6,2 millones de personas, generó más de 66 millones de contactos, y ejerció una influencia directa en la decisión de vacunarse de 750.000 personas
- Este tipo de acciones resultan fundamentales para combatir la desinformación y consolidar la vacunación como un hábito saludable a lo largo de todas las etapas de la vida
Ayudan a combatir bulos, contribuyen a difundir la evidencia científica y dan impulso a las coberturas de vacunación. La comunicación en vacunas y las campañas de concienciación resultan fundamentales para consolidar y promover la vacunación como un hábito de vida saludable y proteger la salud de la población frente a enfermedades prevenibles.
Así lo subraya la Asociación Española de Vacunología (AEV) tras analizar los resultados de su campaña de concienciación ‘El mejor plan para este invierno. Vacúnate’, lanzada el pasado mes de noviembre. La iniciativa, puesta en marcha por tercer año consecutivo, logró impactos de alta calidad en los principales grupos de riesgo y actuó como recordatorio efectivo para la vacunación frente a gripe, covid-19 y neumococo.
La campaña alcanzó a más de 6,2 millones de personas, y generó más de 66 millones de contactos. Además, fue vista por más de 2,3 millones de personas en televisión, y escuchada en radio por más de 1,6 millones de oyentes. Por otro lado, más de 400.000 espectadores vieron en cines el spot de la campaña, que acumuló más de 650.000 reproducciones en Youtube.
Influencia directa para 750.000 personas
Otro de los indicadores más relevantes del valor de este tipo de campañas es su capacidad para llevar a la acción al público objetivo, es decir, para activar la vacunación. Los datos del Gripómetro de Sanofi muestran que, entre las personas mayores de 60 años que afirmaron haber visto u oído información sobre la campaña general de vacunación, el 26% recuerda específicamente el mensaje ‘El mejor plan para este invierno’.
Además, casi un 30 % de quienes recordaban el mensaje señalaron que les sirvió como recordatorio para vacunarse o pedir cita, lo que evidencia el papel de la comunicación como último impulso en la toma de decisiones preventivas. Extrapolando estos datos a la población mayor de 60 años en España (unos 12,5 millones de personas), el impacto potencial se sitúa en más de 2,2 millones de personas, con influencia directa en la decisión de vacunarse de unas 750.000.
Más campañas, más sensibilización
La campaña se dirigió a las personas de 60 o más años y a la población vulnerable, para que se vacunaran frente a la gripe, y revisaran su estado de vacunación frente al neumococo; a mayores de 70 para que además se vacunaran de covid-19, y a los padres y madres de niños de entre 6 y 59 meses para que los vacunaran de la gripe. Sin olvidar al colectivo de los profesionales sanitarios, para animarles a vacunarse y protegerse a ellos mismos y a sus pacientes, y para que recomendaran a estos últimos la vacunación.
Las campañas de concienciación no solo informan y llaman a la acción, sino que refuerzan decisiones de salud pública clave y complementan el trabajo de las administraciones sanitarias y de los profesionales de la salud, ayudando a mantener la vacunación en la agenda pública. “Poner en marcha campañas como ‘El mejor plan para este invierno’ y darles continuidad es clave para construir confianza y mejorar la percepción social de las vacunas. La experiencia demuestra que la información rigurosa, accesible y repetida actúa como un facilitador de la vacunación, especialmente en los grupos más vulnerables”, señalan desde la Asociación Española de Vacunología.
Con iniciativas como ‘El mejor plan para este invierno’, la AEV reafirma su compromiso con la comunicación en salud como herramienta esencial de prevención, alineada con la evidencia científica y orientada a proteger a la población frente a enfermedades inmunoprevenibles. En este sentido, la asociación científica insiste en la necesidad de potenciar este tipo de campañas con el objetivo de educar a la población, combatir la desinformación, y reforzar la salud pública.