Una nueva formulación de vacunas mRNA de mayor potencia y reducida toxicidad

En la revista Nature Nanotechnology se publica un estudio de investigación con una vacuna de ARN mensajero cuya cubierta nanolipídica es degradable al utilizar un lípido ionizable, AMG1541, con lo que mejora la entrega a las células presentadoras de antígeno en el lugar de la inyección y en los linfáticos de drenaje, la potencia y la seguridad de la molécula del ácido nucleico. En el modelo de ratón una dosis cien veces inferior de la cubierta AMG1541-LNP proporciona la misma respuesta inmune que los nanolípidos aprobados por la autoridad regulatoria norteamericana. Si la tecnología muestra las mismas características en los ensayos clínicos en humanos permitiría dosis con menor cantidad de antígeno, reduciría los costes de producción y aceleraría el desarrollo de plataformas de ARN mensajero de la próxima generación frente a gripe u otras patologías infecciosas.




Los casos de sarampión en el mundo han disminuido un 88% desde el año 2000 pero se está observando un repunte

La O.M.S. ha publicado los datos relativos al sarampión en el mundo entre los que destaca el descenso en los casos en un 88% desde el año 2000 y hasta el 2024 con lo que estima que la vacuna ha salvado, aproximadamente, unos 59 millones de vidas. A pesar del éxito destaca que unas 95.000 personas, la mayoría menores de cinco años, han fallecido como consecuencia de la enfermedad en el año 2024. Por otra parte, los casos están aumentando en todo el mundo con unas estimaciones de 11 millones de infecciones en el año pasado. En 2024y en la región WHO Eastern Mediterranean aumentaron un 86%, un 47% en la región europea y un 42% en el sudeste asiático. Curiosamente la región africana como consecuencia de los esfuerzos en la vacunación experimentó un descenso del 40% en el número de casos y un 50% en el de fallecimientos. En 2024 los países con brotes ascendieron a 59 pero en 2025 se han sumado a esos brotes algunos países de América.

En cuanto a coberturas y en ese mismo año el 84% de los niños recibieron la primera dosis y solo un 76% la segunda. Ello implica que cerca de unos treinta millones de niños en el mundo están infraprotegidos.