Las dosis de recuerdo de la misma vacuna inducen mejor respuesta inmune si se administran en la misma extremidad

En la revista Cell se ha publicado un estudio de científicos australianos en el que se pone de manifiesto que los boosters de la misma vacuna mRNA frente a SARS-CoV-2, inducen una respuesta inmune más potente si se administran en la extremidad homolateral. Ello es debido a que los macrófagos del seno subcapsular ayudan a retener las células B de memoria residentes en el nicho subcapsular promoviendo, de esa manera, su reentrada en los centros germinales secundarios tras la dosis de recuerdo induciendo una rápida secreción de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro.

Hallazgos similares se observaron con la vacunación frente a COVID-19 y ya se publicaron en esta web.

 




Un estudio del National Cancer Institute de los Estados Unidos parece confirmar el esquema de una dosis de vacuna frente a VPH

Según STAT News un ensayo clínico liderado por Aimée Kreimer y llevado a cabo por el National Cancer Institute de los Estados Unidos parece confirmar que una dosis única de la vacuna frente al virus del papiloma humano es tan efectiva como dos a la hora de evitar los casos de cáncer. El ensayo incluyó a 20.000 niñas de entre 12 y 16 años de Costa Rica que fueron seguidas durante cuatro años y medio, con una eficacia estimada para evitar la infección por encima del 97%. Los resultados de han presentado en la reunión anual de la American Association for Cancer Research.