Un potencial candidato para la profilaxis pasiva frente a la infección por el virus Zika

Un equipo dirigido por investigadores de la Weill Cornell Medicine, New York-Presbyterian y los Institutos Nacionales de Salud de los Estado Unidos (NIH) ha identificado un tipo de anticuerpo capaz de neutralizar el virus del Zika, incluso a bajos niveles. El hallazgo, publicado recientemente en la revista Cell, puede ser trascendental para el desarrollo de anticuerpos neutralizantes que puedan representar un componente crítico para la protección frente al mismo, ya que lainfección congénita por el virus puede provocar defectos en el desarrollo neurológico en hasta el 14% de los bebés nacidos de madres infectadas. 

El anticuerpo en cuestión es una inmunoglobulina M específica a la que han denominado DH1017.IgM, que inicialmente fue aislada de una mujer embarazada infectada y a la que atribuyen una actividad ultrapotente. En las investigaciones preclínicas con ratones no solo protegió a los animales frente a las infecciones letales, sino que también fue capaz de suprimir el virus mediando la neutralización hasta tres meses después del inicio de síntomas.

Para convertir el anticuerpo en una terapia potencial, los investigadores planean comenzar a testar su seguridad y eficacia en modelos preclínicos adicionales.




La Comisión de Salud Pública aprueba la vacunación sistemática frente a meningococo B

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud acordó el 17 de noviembre la inclusión de la vacuna antimeningocócica B en el calendario sistemático infantil en pauta de 2, 4 y 12 meses. Los autores del Documento revisado por la Comisión, pertenecientes a un grupo específico de trabajo de la Ponencia de Vacunas que incluía miembros de nuestra Asociación, enfatizan en el inicio de la vacunación “en tiempo” tanto para la primera como para la segunda dosis y en las políticas de revacunación en grupos de riesgo, definidos en documentos previamente publicados. Las CCAA podrán iniciar la vacunación entre los años 2023 y 2024.

En este sentido, los autores valoraron los últimos datos de la enfermedad meningocócica invasora en España, los datos de efectividad de la vacuna en países próximos y en España, lo último publicado sobre seguridad en programas poblacionales, los aspectos éticos y un análisis económico.

Se considera muy importante la caracterización de todos los aislamientos, tanto feno como genotipícamente, para conocer el comportamiento de la vacuna en la vida real.