Importante brote de sarampión en Zimbabue genera la muerte de 639 niños

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea (CCRE) ha informado recientemente de un importante brote de sarampión que está aconteciendo en Zimbabue. Las autoridades sanitarias del país, así como las organizaciones que prestan ayuda humanitaria en las zonas afectadas, han comunicado que están tratando de dar respuesta a una situación epidemiológica alarmante, que comenzó en el mes de abril en la provincia de Manicaland, y que, hasta el momento, ha afectado a más de 5.700 personas y ha generado la muerte de, al menos, 639 niños. 

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud lleva tiempo alertando acerca del riesgo que ha supuesto la interrupción de los servicios básicos de salud en el mundo, especialmente en los países más vulnerables, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. 

Entretanto, el gobierno del país ha pedido apoyo internacional para acelerar y asegurar coberturas óptimas de vacunación, comprometiéndose a que los líderes tradicionales y religiosos permitan apoyar la estrategia.




Opinión positiva del CHMP de la EMA a las vacunas bivariantes con BA.4 y BA.5 de Pfizer/BioNTech

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento, CHMP, ha recomendado autorizar una vacuna bivariante adaptada a las subvariantes BA.4 y BA.5, que contiene, además, la cepa ancestral del SARS-CoV-2. El preparado vacunal ha sido elaborado por Pfizer/BioNTech para personas de doce o más años, con indicación de uso para aquéllos que hayan recibido, al menos, una serie primaria de vacunación. 

A la hora de la recomendación, el CHMP tuvo en consideración todos los datos disponibles de Comirnaty y de sus vacunas adaptadas, como la recién aprobada que incluye la cepa ancestral y la subvariante BA.1, y concluye que esta nueva vacuna va a ser más efectiva que la Comirnaty original para inducir una respuesta inmune frente a las subvariantes BA.4 y BA.5.

Prosiguen, por otra parte, los estudios clínicos con Comirnaty ancestral/Omicron BA.4-5 y el CHMP recibirá y analizará los datos a medida que se vayan generando. Entretanto, se ha remitido el informe a la Comisión Europea que será la que adopte la decisión final.