Tratamiento ANTI-YAK y vacunas atenuadas

Respuesta del Experto a …
Tratamiento ANTI-YAK y vacunas atenuadas

Pregunta

¿A partir de que semana o mes tras el término de tratamiento antiJak podemos administrar vacunas atenuadas.

Respuesta de José Antonio Navarro (22 de Junio de 2022)

Buenos días.
La información respecto al uso de vacunas atenuadas tras el tratamiento con fármacos anti JAK es extremadamente escasa. Se dispone de la referencia del Massachusetts General Hospital que en las hojas de instrucciones al paciente dice que no se deben recibir vacunas atenuadas en los tres meses siguientes a la interrupción del tratamiento (1).

Referencias
1 TOFACITINIB. Drug Information Handout. Disponible en: https://www.massgeneral.org/assets/mgh/pdf/digestive/crohns-colitis/drug_information_handout_tofacitinib.pdf




Sanofi presenta resultados de dos ensayos clínicos con su vacuna frente a SARS-CoV-2

La farmacéutica Sanofi ha publicado datos de dos ensayos clínicos, VAT02 y COVIBOOST VAT013, en los que se evalúa su vacuna de segunda generación frente a SARS-CoV-2 como dosis booster. Este candidato vacunal incluye el adyuvante de GSK, AS03. 

En la fase III de VAT02, la dosis booster generó respuestas frente a la cepa original y frente a varias variantes en adultos que tuvieron un priming con una vacuna de mRNA. Frente a ómicron indujo anticuerpos neutralizantes frente a BA.1 y BA.2 en títulos superiores a los alcanzados frente a la variante D614 con la vacuna original.

En el ensayo COVIBOOST, se comparó la respuesta inmune a un primer recuerdo de Comirnaty o de la vacuna de Sanofi/GSK que contenía la variante B.1.351 en adultos que habían recibido dos dosis de Comirnaty. En él, se demostró una mayor respuesta neutralizante de la obtenida con la vacuna de mRNA.




Científicos españoles crean un método rápido y sencillo para medir la inmunidad celular

En la revista Nature Biotechnology, científicos del Instituto de Salud Carlos III junto a otros del Hospital Mount Sinai de Nueva York y a la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke en Singapur, han llevado a cabo un estudio en el que han desarrollado un test que puede medir la inmunidad celular conferida por el padecimiento o por la vacunación frente al SARS-CoV-2. 

Se basa en identificar mediante técnicas de PCR, la molécula CXCL10 que representaría un nuevo biomarcador de la inmunidad celular. De esa manera se puede medir esa inmunidad de manera rápida, sencilla y económica, permitiendo evaluarla en estudios poblacionales y en ensayos clínicos. Permite, además, diferenciar la respuesta secundaria a la infección o a la vacunación.