Moderna inicia la fase III de su vacuna antigripal de ARN mensajero

La farmacéutica norteamericana Moderna ha comunicado que ha iniciado la fase III del ensayo clínico con una dosis de su vacuna antigripal mRNA-1010 en el que se prevé reclutaren aproximadamente a 6.000 voluntarios de 18 años o más, residentes en países del hemisferio sur, para evaluar la seguridad y la no inferioridad inmunológica respecto a las vacunas antigripales comercializadas. La vacuna codifica la hemaglutinina de los cuatro tipos/subtipos del virus gripal.

Además de la vacuna mRNA-1010, la farmacéutica también se encuentra desarrollando vacunas antigripales con otra hemaglutinina adicional (mRNA-1012), con hemaglutinina y neuraminidasa y dos vacunas combinadas, como gripe más SARS-CoV-2 (mRNA-1073), otra frente al virus respiratorio sincitial y otra frente a citomegalovirus.




Moderna publica los resultados de seguridad e inmunogenicidad de una vacuna bivariante ARNm-1273.214

Con fecha ocho de junio, la farmacéutica Moderna ha emitido una nota de prensa en la que expone los resultados de seguridad e inmunogenicidad de la fase II/III de su vacuna bivariante de ARN mensajero como dosis de refuerzo frente a la COVID-19, que incluye 50 microgramos de la cepa ancestral de SARS-CoV-2 más la variante ómicron. 

La dosis de refuerzo de la vacuna mRNA-1273.214 indujo una respuesta de anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron superior a la obtenida por el booster de la vacuna original mRNA-1273. En los participantes basalmente seronegativos los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron en ocho veces frente a esa variante. La tolerancia fue comparable a la dosis de 50 microgramos de la vacuna convencional.

La farmacéutica prevé presentar en las próximas semanas el correspondiente dossier científico a las autoridades regulatorias con el objetivo de que se pueda utilizar para el próximo otoño.