Genotipos e incidencia de infecciones por el virus del papiloma humano en mujeres adolescentes y mujeres jóvenes inmunizadas con la vacuna tetravalente

SchlechtN, Diaz A, Nucci-Sack A et al. Incidence and types of human papillomavirus infections in adolescent girls and young women immunized with the human papillomavirus vaccine. JAMA Network Open 2021;4:e2121893

Estudio de cohortes llevado a cabo en la ciudad de Nueva York entre octubre de 2007 y septiembre de 2019 para determinar las tasas de infección por papilomavirus (HPV) en adolescentes de 13 a 21 años tras la recepción de la vacuna tetravalente frente al virus. 

Incluyeron en el estudio a 1453 participantes, con edad media de 18.2 años. Aproximadamente la mitad (47.8%) recibieron la vacuna antes del primer coito. Las tasas de detección de los tipos contenidos en la vacuna (HPV 6, HPV 11, HPV 16 y HPV 18) y de tipos relacionados (HPV 31 y HPV 45) ajustadas a la edad fueron descendiendo año a año, siendo más acusado el descenso en las vacunadas antes de la relación sexual (OR ajustada: 0.81 con IC 95%: 0.67-0.98). Al contrario, la detección de tipos de alto riesgo oncogénico no incluidos en la vacuna aumentó año a año (para tipos cervicales, OR ajustada: 1.08 con IC 95%: 1.04-1.13 y para tipos anales, OR ajustada: 1.11 con IC 95%: 1.05-1.17). Los mayores incrementos correspondieron a los tipos 56 y 68.

Genotipos e incidencia de infecciones por el virus del papiloma humano en mujeres adolescentes y mujeres jóvenes inmunizadas con la vacuna tetravalente




Inmunogenicidad y seguridad de una vacuna antigripal inactivada tetravalente de alta carga antigénica en comparación con una vacuna tetravalente de dosis estándar en personas sanas de 60 años o más: un ensayo aleatorizado de fase III

Pepin S, Nicolas J, Szymanski H et al. Immunogenicity and safety of a quadrivalent high-dose inactivated influenza vaccine compared with a standard-dose quadrivalent influenza vaccine in healthy people aged 60 years or older: a randomized Phase III trial. Hum Vacc Immunother 2021 Oct 29;1-12.  doi: 10.1080/21645515.2021.1983387

Aunque se dispone de estudios de inmunogenicidad de la vacuna antigripal de alta carga antigénica (60 microgramos) en mayores de 65 años, no se ha evaluado aún en los de 60 a 64 años. 

A este respecto, el presente estudio compara la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna tetravalente de alta carga (HD) con la tetravalente de dosis convencional (15 microgramos de hemaglutinina) en una fase III aleatoria y doble ciego en mayores de 60 años. 

Reclutaron 1.528 participantes que recibieron una dosis de una u otra vacuna, en los que se midió la media geométrica de anticuerpos (GMT) inhibidores de la hemaglutinación (basales y a los 28 días) y la seguridad hasta el día 180 post-administración. El objetivo primario fue demostrar la superioridad para los cuatro tipos/subtipos del virus gripal en los de 60-64 y mayores de 65 años. 

La vacuna HD indujo una respuesta inmune mayor en términos de GMT´s para ambos grupos de edad y para los cuatro tipos/subtipos, aunque mayores para los de 60 a 64 años. La seroconversión también fue mayor para los receptores de la HD. Ambas vacunas se toleraron bien, aunque con mayor número de reacciones adversas solicitadas para HD.

Los autores concluyen que la vacuna de alta carga proporciona una mejor protección frente a la gripe, respecto de las vacunas convencionales, en los de sesenta o más años, del mismo modo que ya se comprobó en los de 65 o más años.

Inmunogenicidad y seguridad de una vacuna antigripal inactivada tetravalente de alta carga antigénica en comparación con una vacuna tetravalente de dosis estándar en personas sanas de 60 años o más: un ensayo aleatorizado de fase III




Cribado de la hepatitis B previo al inicio de terapia con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos o sintéticos dirigidos: muchos caminos hacia la mejora

Aguirre A, Yazdany I. Hepatitis B Screening Before Biologic or Targeted Synthetic Disease-modifying Antirheumatic Drug Therapy: Many Roads to Improvement. J Rheumatol 2021;48:11

Los autores hacen una revisión editorial de las políticas de cribado de la hepatitis B en personas candidatas a recibir terapia inmunosupresora, a propósito de un artículo aparecido en la misma revista en el que los autores analizan las peticiones a ese respecto que hacen los clínicos antes de iniciar tratamientos con Tocilizumab o Tofacitinib. 

Lo más sorprendente de este último estudio fue que a muy pocos pacientes se les realizaron pruebas de despistaje, con menos de un tercio a los que se les analizó el AgHBs, AntiHBc y el AntiHBs, siendo a los de raza no blanca a los que más se cribó. Por la posibilidad de que estos pacientes la medicación les provoque una reactivación de una hepatitis B en los crónicamente infectados o en aquellos con una infección previa, los autores de la editorial proponen dos medidas: a) screening universal independiente del lugar de residencia, nacimiento o régimen terapéutico, y b) uniformidad en las pruebas a realizar, que serían AntiHBc, AgHBs y AntiHBs, que identificarán el antecedente de padecimiento resuelto o no. Desaconsejan, por tanto, por mínima utilidad fuera del contexto de hepatitis B aguda o crónica, y como pruebas de cribado, la determinación de ADN-VHB, AntiHBc-IgM, AgHBe y AntiHBe.

Cribado de la hepatitis B previo al inicio de terapia con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos o sintéticos dirigidos: muchos caminos hacia la mejora




Cuba solicitará la cualificación de sus vacunas COVID-19 a la OMS

Según noticia publicada en The British Medical Journal, las autoridades sanitarias de Cuba van a solicitar la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una de las tres vacunas frente a la COVID-19 fabricadas en el país. Simultáneamente han anunciado que disponen de financiación para producir 200 millones de dosis de vacuna destinadas a países de baja renta económica. 

En concreto, han solicitado la precualificación de la vacuna Abdala y piensan remitir con posterioridad el dossier para la vacuna Soberana 2, según el Instituto Finlay de La Habana. Conseguir ese status es condición sine qua non para que la vacuna forme parte de la iniciativa COVAX de la OMS.

Además de las vacunas Abdala y Soberana, también dispone de la vacuna Soberana Plus para uso como dosis de recuerdo y hasta ahora, han conseguido con ellas mantener a la variante ómicron bajo control. El país dispone de otras vacunas en ensayos clínicos como Soberana 1 y la intranasal Mambisa.




Hong Kong notifica 5 casos de gripe aviar H5N6 en humanos

El Centre for Health Protection (CHP) del Departamento de Salud en Hong Kong ha informado que se encuentra monitorizando la aparición de, al menos, cinco casos de gripe aviar (H5N6) en humanos: cuatro de las personas afectadas tuvieron contacto confirmado con aves de corral (vivas y/o muertas), dos fallecieron a finales de diciembre y otras dos, se encuentran en estado crítico. 

Mientras se implementan las medidas locales de vigilancia, prevención y control oportunas, el CHP permanece alerta y trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias pertinentes. Asimismo, ha advertido de una serie de precauciones a implementar entre los residentes en la región y las personas que viajen a China continental, quienes deberían evitar visitar granjas y mercados húmedos y de aves. 

Desde 2014 hasta la fecha, las autoridades sanitarias de China continental han notificado 63 casos de gripe A (H5N6).




La autoridad sanitaria israelí no piensa programar una cuarta dosis de vacuna para toda la población

Según noticias de Reuters recogidas por Medscape Infectious Diseases, el ministro de Salud de Israel no cree que se vaya a ofrecer una cuarta dosis de vacuna frente a la COVID-19 a la mayoría de la población, una vez que se pusiera en marcha la vacunación de los de sesenta o más años y los de otros grupos de riesgo. Para estos últimos la cuarta dosis les ha hecho tres veces más resistentes a padecer la enfermedad grave y dos veces más resistentes a la infección respecto a los de la misma edad que solo recibieron tres dosis. Por otra parte, un estudio preliminar del centro médico israelí Sheba ha encontrado que la cuarta dosis aumenta los títulos de anticuerpos a unos niveles superiores respecto a la tercera pero probablemente no hasta el punto de impedir por completo la transmisión de la variante ómicron.

El panel de expertos que asesora al Ministerio ha discutido sobre la conveniencia de esa cuarta dosis poblacional y con fecha 27 de enero, y según The New York Times, ha aconsejado la recepción de una cuarta dosis a toda la población por encima de los 18 años, a los cinco meses tras la última dosis de vacuna o a los cinco meses tras padecer la enfermedad.