Efectividad de la vacuna antigripal en la prevención de casos graves en los adultos de los Estados Unidos de América, 2019-2020: un estudio casos y controles test negativo

Grijalva A, Feldstein L, Talbot K et al. Influenza Vaccine Effectiveness for Prevention of Severe Influenza-Associated Illness among Adults in the United States, 2019-2020: A test-negative study. Clin Infect Dis 2021;73:1459-1468

Estudio de casos y controles test negativo para conocer la efectividad de la vacuna antigripal en diez hospitales de los Estados Unidos de América en evitar la infección respiratoria aguda grave asociada a la gripe durante la temporada 2019-2020, que se caracterizó por una circulación de una cepa mutada de A/H1N1 y otra del linaje B. 

Los casos fueron adultos hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en otras unidades no UCIs con gripe confirmada por laboratorio. Los controles fueron apareados por hospital, momento del ingreso y lugar de ingreso (UCI vs no UCI) y las estimaciones de la efectividad de ajustaron por la edad, comorbilidades y por otros factores de confusión. 

De 638 pacientes con una mediana de edad de 57 años, 286 estaban ingresados en UCI y 42 fallecieron durante la hospitalización. El 45% de los casos y el 61% de los controles estaban vacunados, lo que dio una efectividad del 32%, incluyendo una del 28% frente a la gripe A y del 52% frente a la gripe B. Fue superior en los de 18 a 49 años (62%) que en los de 50 a 64 años (20%) y en los de 65 o más años (-3%). Frente a los fallecimientos por gripe fue superior (80% con IC 95%: 4-96) que para la gripe no letal. 

Los autores concluyen que en una temporada con mutaciones de los virus circulantes respecto a los incluidos en la vacuna, la vacunación redujo la enfermedad gripal grave en adultos en un 32%.

Efectividad de la vacuna antigripal en la prevención de casos graves en los adultos de los Estados Unidos de América, 2019-2020: un estudio casos y controles test negativo




Unos 3.000 médicos ingleses pueden perder el trabajo si no se vacunan

Según Pulse, un documento publicado por el Ministerio de Sanidad del Reino Unido calcula que el 3.8% de los médicos de familia ingleses, unos 3.400 aproximadamente, de los 89.000 con atención directa a pacientes, no han recibido las vacunas frente al SARS-CoV-2 cuando las disposiciones legales inglesas en vigor desde el 1 de abril del pasado año les obliga a recibirla. Ello implica que unos 3.000 podrían ser apartados de la atención al paciente, ya que unos 400 podrían tener alguna exención. En el peor de los casos podrían ser dados de baja en el sistema nacional de salud al no poder garantizar una reconversión a otras actividades sanitarias.