Malos resultados de una vacuna frente a NTHi y Moraxella catharralis

En la revista The Lancet Respiratory Medicine se han publicado los resultados de la fase IIb de un ensayo clínico aleatorio, multicéntrico -incluida España-, ciego y controlado con placebo de una vacuna frente a las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica causadas por Haemophilus influenzae no tipificado y Moraxella catharralis desarrollada por GlaxoSmithKline en 606 pacientes de 40 a 80 años.

La vacuna se administró en esquema de dos dosis separadas por sesenta días. Los efectos adversos fueron más comunes en vacunados (72%) respecto del placebo (11%). La eficacia de la vacuna para reducir la tasa anual de exacerbaciones agudas, moderadas o graves, fue próxima a cero.




Caso de gripe aviar detectado en el Reino Unido

Según el United Kingdom Health Security Agency,se ha registrado la transmisión de un caso de gripe aviar a una persona, quien la adquirió tras un contacto regular y muy estrecho con aves infectadas que vivían próximas a su domicilio. El caso se detectó al haber identificado la Animal and Plant Health Agency un brote de H5N1 en una bandada de aves y se efectuase la monitorización rutinaria que se realiza en las personas que enferman en este contexto de contacto con aves. Tras la analítica correspondiente se comprobó que la hemaglutinina del virus aislado en el sujeto, que permanece asintomático y confinado, era H5, aunque hasta ahora ha resultado imposible confirmar si era H5N1. Este aislamiento es el primero que ocurre en el Reino Unido.




La inclusión de antígenos diferentes a la Spike podría evitar los escapes inmunitarios postvacunales

En la revista Nature Communication investigadores del Imperial College de Londres han cuantificado las respuestas inmunes de células T específicas para la Spike, la nucleocápside, la cubierta y los epítopes ORF1 que tenían inmunidad cruzada frente a coronavirus estacionales, inmediatamente después de una exposición domiciliaria al SARS-CoV-2 en 52 contactos. La frecuencia basal de células T con reactividad cruzada se correlacionó con la evolución tras la exposición al virus de manera que los contactos que permanecieron negativos a la PCR eran los que significativamente tenían células T reactivas de memoria con mayor frecuencia frente a la nucleocápside. Este hecho implicaría que la asociación de estas células T de memoria circulantes preexistentes con inmunidad cruzada a antígenos distintos a la Spikesupone la primera evidencia del papel protector frente a la COVID-19 en contactos naïve. Adicionalmente, abriría las puertas a vacunas de segunda generación que incluyeran antígenos distintos a la Spike como ORF y la nucleocápside, que evitarían los escapes inmunitarios de las variantes observados con las actuales vacunas.