¿La vacunación antisarampionosa a edades precoces podría controlar la infección por un virus respiratorio sincitial?

En la sección view point de la revista Lancet Global Health se plantea la cuestión acerca de si una vacunación precoz frente al sarampión podría controlar no solamente el sarampión, sino también las infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial. Los autores plantean esta hipótesis partiendo de la premisa de que brotes de sarampión se han asociado con un incremento de las infecciones graves por el VRS en niños menores de seis meses, quizás en relación con un proceso de inmunosupresión postsarampionosa.

Este tema podría cobrar especial importancia debido al resurgimiento del sarampión a raíz de la pandemia por SARS-CoV-2 y la caída de las coberturas en los países de renta baja y media. Los autores, tras exponer unas consideraciones de inmunogenicidad sobre el uso precoz de la vacuna, proponen que la administración de la primera dosis de la vacuna antisarampionosa hacia los cuatro meses de edad, en un esquema de dos o tres dosis de vacuna, podría suponer una estrategia efectiva para evitar la morbilidad grave y los fallecimientos tanto por sarampión como por el virus respiratorio sincitial.




Impacto de COVID-19 en los programas de vacunación de 170 países

Investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, de la OMS, de Gavi y de UNICEF han publicado en la revista The Lancet Global Health cómo ha impactado la pandemia en las coberturas de vacunación de 170 países, comparando datos de enero a diciembre de 2019 y del mismo periodo en 2020. Se constató en la primera mitad de 2020 un descenso en el número de dosis administradas de DTP y de primeras dosis de vacunas antisarampionosas, llegando al máximo en el mes de abril.

En ese momento fueron un 33% menos de dosis de DTP3 a escala mundial, oscilando entre el 9% en la región africana y el 57% en la del sudeste asiático. La recuperación de coberturas comenzó en junio 2020 para continuar a lo largo del año. Este marcado descenso de las coberturas alerta sobre los peligros de brotes de enfermedades inmunoprevenibles en el futuro.