Probable mismatch antigénico del componente A/H3N2 de la vacuna antigripal 2021/2022

En una publicación preprint -aun no revisada por pares- investigadores de la Universidad de Pennsylvania han expuesto resultados de laboratorio en los que parece que va a existir un importante mismatch antigénico entre el componente A/H3N2 de la vacuna antigripal de la temporada 2021-2022 y la circulante (3C.2a1b.2a2). Es esa falta de concordancia la responsable del brote de gripe de la Universidad de Michigan y que ha afectado a 700 personas de las que el 26% habían recibido la vacuna antigripal de la actual temporada. En cualquier caso, es muy probable que aunque no evite la infección, sí puede evitar la enfermedad grave.

Esa situación puede complicar la temporada al existir menor inmunidad poblacional como consecuencia de las medidas de distancia social puestas en marcha con motivo de la pandemia de COVID-19.




Aprobada por la EMA la vacuna de Novavax

La European Medicines Agency (EMA) ha recomendado conceder una autorización condicional de comercialización de la vacuna proteica frente al SARS-CoV-2 de la farmacéutica Novavax, Nuvaxovid, para su uso en los de 18 o más años. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP) concluyó por consenso que los datos de la vacuna eran robustos y que cumplían los criterios de eficacia, seguridad y calidad. 

Los resultados provenían de dos estudios con más de 45.000 personas. En uno de ellos, llevado a cabo en los Estados Unidos y Méjico, dos tercios recibieron la vacuna y el resto placebo. En el otro estudio, realizado en el Reino Unido, los voluntarios recibieron Nuvaxovid o placebo a partes iguales. La eficacia frente a la enfermedad sintomática causada por las variantes Alfa y Beta osciló entre el 90.4% y el 89.7%. Los efectos adversos más frecuentes fueron dolor local, cansancio, mialgias, cefaleas, náuseas y vómitos.

La vacuna contiene la proteína S y un adyuvante, y se administra en régimen de dos dosis separadas por tres semanas.