Efectividad de la vacuna recombinante frente al herpes zóster en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Kochhar G, Desai A, Caldera F et al. Effectiveness of recombinant zoster vaccine in patients with inflammatory bowel disease. Vaccine 2021;39:4199-4202

Los pacientes que padecen enfermedad inflamatoria intestinal (EII) presentan un riesgo incrementado de padecimiento de herpes zóster y dado que se desconoce la efectividad de la vacuna recombinante HZ/su, se plantea un estudio retrospectivo de cohortes entre 1998 a 2020 para conocer la efectividad de la vacuna en mayores de cincuenta años con EII y compararla con la encontrada en los de la misma edad pero sin patología gastrointestinal. 

De 112.200 pacientes mayores afiliados a una organización de mantenimiento de la salud, fue bajo el número de los que tenían antecedentes de vacunación con el preparado atenuado o con recombinante; los que habían recibido esta última fueron 1.670 pacientes. Los pacientes que recibieron la vacuna HZ/su tuvieron una tasa significativamente menor de HZ (OR: 0.36 con IC 95%: 0.23-0.56) al compararlos con la población general (OR: 0.74 con IC 95%: 0.59-0.92). No obstante, y a pesar de la vacunación, los pacientes que recibieron la vacuna inactivada tuvieron tres veces más posibilidades de desarrollar herpes a lo largo del periodo de estudio en relación a la población general que había recibido la vacuna (OR: 3.06 con IC 95%: 1.87-5.02). Los pacientes no vacunados tuvieron seis veces más posibilidades de desarrollar HZ en comparación con la población general (OR: 6.21 con IC 95%: 6.02-6.41).

Los autores concluyen que la vacuna recombinante frente al herpes zóster es efectiva en reducir el riesgo de padecerlo en pacientes con EII en relación a la población general, pero permanecen en riesgo a pesar de la vacunación.

• Efectividad de la vacuna recombinante frente al herpes zóster en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal




Efectividad de la vacuna recombinante frente al zóster entre los inscritos al Kaiser Permanente Hawaii de 50 años o más: un estudio de cohorte retrospectivo

Sun Y, Jackson K, Dalmon C et al. Effectiveness of the recombinant zoster vaccine among Kaiser Permanente Hawaii enrollees aged 50 and older: a retrospective cohort study. Vaccine 2021;39:3974-3982

Estudio retrospectivo de cohortes para conocer la efectividad de la vacuna inactivada de subunidades HZ/su frente al herpes zóster (HZ) y su participación oftálmica (HZO) en personas de cincuenta o más años pertenecientes a una organización de mantenimiento de la salud de Hawaii. 

Tuvo lugar entre enero de 2018 y diciembre de 2019. Incluyeron un total de 78.356 adultos, de los que 11.864 recibieron dos dosis de vacuna consideradas como válidas. La tasa de incidencia de HZ fue de 325.6 casos por 100.000 personas/año en vacunados (IC 95%: 217.7-464.4) y de 1063.3 casos por 100.000 personas/año en no vacunados (IC 95%: 1006-1122.8). La tasa de incidencia de HZO en vacunados fue de 11.9 (IC 95%: 0.7-52.3) y de 72.1 (IC 95%: 58-88.3) en los no vacunados. La vacuna tuvo una efectividad del 83.5% (75-89) frente al herpes zóster y del 93.3% (49-99) para la afectación oftálmica. 

Tras exponer las fortalezas y limitaciones del estudio, los autores concluyen que la vacuna recombinante tiene una alta efectividad en la vida real, aunque es baja la cobertura de vacunación, por lo que los oficiales de salud pública deberán esforzarse para aumentarlas al objeto de reducir la morbilidad asociada a las dos patologías estudiadas.

• Efectividad de la vacuna recombinante frente al zóster entre los inscritos al Kaiser Permanente Hawaii de 50 años o más: un estudio de cohorte retrospectivo




Enfatizando el potencial de la vacunación materna contra la gripe

Azziz-Baumgartner E, Grohskopf L, Patel M. Realizing the potential of maternal influenza vaccination. JAMA 2021,325:2257-2259

Al hilo de la publicación de los resultados de un estudio retrospectivo de cohortes procedente de Canadá relativo a los riesgos de la vacuna antigripal inactivada en las embarazadas y en su descendencia, aparece un interesante editorial en la revista Journal of the American Medical Association firmado por integrantes de la división de gripe de los CDC norteamericanos en el que abordan el potencial de las vacunas antigripales en el embarazo. 

Recuerdan que la Organización Mundial de la Salud ya recomendó en 2010 que los países priorizaran la vacunación de las gestantes y describió los efectos deletéreos que puede tener en ella y en el neonato. Es por ello que su vacunación puede tener un efecto dual ayudando a prevenir complicaciones variadas en la embarazada y en sus fetos. 

En contraposición a esos beneficios revisan los riesgos potenciales de la vacunación y constatan que una revisión sistemática de 48 estudios de cohortes, casos y controles y ensayos clínicos aleatorios no identificaron ninguna asociación entre la vacunación materna y efectos adversos en el feto (prematuridad, bajo peso para edad gestacional, malformaciones o muerte fetal).

Enfatizan en la necesidad de conocer las barreras que impiden que algunos países adopten una política de vacunación sistemática (garantía de suministros y coste, básicamente) y finalizan con una llamada de atención por la ausencia de gripe en la temporada 2020/2021, que puede tener implicaciones para los bebés al carecer de protección pasiva materna, lo que remarca la importancia de la vacunación maternal.

Enfatizando el potencial de la vacunación materna contra la gripe




La EMA actualiza los datos de vigilancia de las vacunas frente a la COVID-19

La Agencia Europea del Medicamento ha actualizado a fecha dos de septiembre los datos de vigilancia de seguridad de las vacunas COVID-19 disponibles en la Unión Europea.

Respecto a Comirnaty, ya se han administrado 392 millones de dosis en la Unión Europea y no hay variaciones en las evaluaciones de los casos de miocarditis. Prosigue la evaluación del síndrome inflamatorio multisistémico tras el reporte de un caso en un varón danés de 17 años. 

En relación a Vaxzevria, de la que se han administrado más de 68 millones y medio de dosis, se incluirá como efecto adverso el Síndrome de Guillain-Barré en la ficha técnica y los síntomas de tipo gripal. No hay nueva información acerca del Síndrome de fuga capilar y se ha eliminado la parte correspondiente a la edad y sexo en cuanto a la trombosis trombocitopénica. Prosigue la evaluación de la trombosis de los senos venosos cerebrales sin trombocitopenia, y la del síndrome inflamatorio multisistémico. No se ha encontrado asociación con los desarreglos menstruales. Se ha incluido en la ficha técnica la parte correspondiente a los síntomas tipo gripal.

De Spikevax se han administrado 54.2 millones de dosis y no hay nueva información acerca de la miocarditis, prosigue la del síndrome inflamatorio multisistémico y la de la anafilaxia. También prosigue la evaluación de las reacciones cutáneas retardadas y de la diarrea.

En cuanto a la vacuna de Johnson & Johnson, se han administrado 13.8 millones de dosis. Ha concluido la actualización de la ficha técnica para incluir la linfadenitis, la alteración de la sensibilidad cutánea, los acúfenos y los vómitos y diarrea como efectos adversos.




El Director General de la Salud de la OMS solicita una moratoria para las dosis de recuerdo

En una rueda de prensa del Director General de la Organización Mundial de la Salud, se ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional solicitando una moratoria a escala global de las dosis de recuerdo de vacunas frente a la COVID-19, al menos, hasta finales de este año, para que todos los países puedan vacunar por lo menos al 40% de su población. Ello permitiría disponer de más vacunas para los países de media y baja renta económica. Hasta ahora, los países industrializados han comprometido mil millones de dosis, pero solo se ha materializado un 15% de este suministro.

A este respecto, la asociación de fabricantes de vacunas (IFPMA) estima que para fin de septiembre se habrán producido 7.500 millones de dosis de vacuna y que para enero podría haber dosis para todos los adultos del planeta.

En la misma convocatoria se puso de manifiesto que los casos y los fallecimientos siguen siendo altos y que actualmente es la Región de las Américas el punto “caliente” de COVID-19.




Novavax inicia el reclutamiento de la vacuna combinada COVID-NanoFlu Combination Vaccine

La compañía de biotecnología norteamericana Novavax ha anunciado mediante nota de prensa que ha comenzado el reclutamiento de voluntarios para la fase I/II del ensayo clínico de su vacuna combinada frente a la COVID-19, NVX-CoV2373, y gripe estacional, NanoFlu, que incluye el adyuvante Matrix-M (COVID-NanoFlu Combination Vaccine), al objeto de evaluar su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad. Por separado ambas vacunas ya han demostrado excelentes resultados en fase III.

Los 640 voluntarios reclutados tienen de 50 a 70 años, bien con antecedentes de infección previa por SARS-CoV-2 o vacunados frente a ésta al menos ocho semanas antes del reclutamiento, y se les administrará la nueva formulación en los días 0 y 56. El ensayo se llevará a cabo en doce lugares de Australia y los resultados se esperan para el primer semestre del año próximo.

La vacuna NVX-CoV2373 ya se ha ensayado en administración concomitante con la de la gripe estacional con buenos resultados.