Asociación de las vacunas Comirnaty y CoronoVac con la parálisis facial de Bell

En la edición on-line de The Lancet Infectious Diseases, investigadores de la Universidad de Hong Kong han estudiado la asociación entre la vacuna inactivada CoronaVac y la vacuna de ARN mensajero Comirnaty frente al SARS-CoV-2 y la parálisis facial de Bell en los 42 días posteriores a la recepción de ambas vacunas. Para ello diseñaron una serie de casos y un estudio poblacional de casos y controles anidados utilizando el sistema de registro voluntario de efectos adversos. Entre febrero y mayo de 2021, 405939 personas recibieron la primera dosis de CoronaVac y 537205 la de Comirnaty. Se registraron 28 casos de parálisis tras la vacuna inactivada (66.9/100.000 personas-año) y 16 tras la de ARN mensajero (42.8/100.000 personas-año). La diferencia de incidencia estandarizada por edad comparada con los datos poblacionales basales fue de 41.5 para CoronaVac y de 17.0 para Comirnaty, lo que equivale a 4.8 y 2.0 casos adicionales por 100.000 personas vacunadas de CoronaVac y Comirnaty, respectivamente. En los casos y controles, la OR fueron de 2.385 (1.41-4.02) y de 1.755 (0.88-3.47) para la inactivada y para la de ARNm.

Como conclusión, hay un incremento de riesgo de parálisis de Bell tras la vacuna CoronaVac, aunque el efecto beneficioso y protector compensa con creces el riesgo de ese efecto adverso, generalmente autolimitado.




Potentes respuestas inmunes de la segunda generación de vacunas de ARNm de CureVac y GSK

La farmacéutica CureVac ha comunicado en nota de prensa los datos preclínicos en primates no humanos de una vacuna frente a la COVID-19 de segunda generación y de plataforma de ARN mensajero, desarrollada conjuntamente con GlaxoSmithKline, CV2CoV. En el estudio utilizaron 12 microgramos de antígeno de la primera (CVnCoV) y segunda generación de vacunas en régimen de dos dosis separadas por 28 días. Esta última indujo mejores y más precoces respuestas adaptativas con altos títulos de anticuerpos y activación más potente de las células B y T de memoria. Generó, además, respuestas neutralizantes frente a variantes Beta, Delta y Lambda. Asimismo, los monos quedaron protegidos frente al challenge con virus salvaje. 

En comparación con la primera generación de vacunas, CV2CoV aumenta la expresión de la proteína al mejorar la trascripción del ARN mensajero. Se espera que comiencen los ensayos clínicos en el último trimestre de 2021.