La vacuna antineumocócica de quince serotipos presenta resultados prometedores en niños en la fase III

Según Healio, la vacuna antineumocócica conjugada de quince serotipos de Merck Sharp &Dohme (MSD), V114, en fase de desarrollo, ha cumplido con los objetivos primarios de inmunogenicidad y de seguridad en dos ensayos clínicos de fase III llevados a cabo en población infantil. MSD ya había remitido el dossiera la FDA buscando la aprobación para los de 18 años o más y espera remitir en breve el correspondiente a niños para que se pueda comercializar a finales de este año.

Los datos encontrados apoyan el uso de la vacuna V114 en lactantes sanos de 42 a 90 días que ya habían comenzado con las series de vacunación con la de trece serotipos, como vacunación de repesca en aquellos de 7 meses a 17 años que no habían recibido previamente ninguna dosis de vacuna antineumocócica o que previamente habían recibido un esquema completo o parcial con vacunas de menor número de serotipos.




Pfizer inicia ensayos con la vacuna COVID y la antineumocócica de 20 serotipos

La farmacéutica Pfizer ha anunciado que ha comenzado con el reclutamiento de individuos de 65 o más años que recibirán concomitantemente una dosis de recuerdo de la vacuna de ARN mensajero frente a la COVID-19 con la nueva vacuna antineumocócica conjugada de veinte serotipos (PnC20). El objetivo primario del estudio es describir la seguridad durante los seis meses siguientes de la coadministración y como secundario, determinar las respuestas inmunes a ambas vacunas. Los participantes saldrán de los reclutados durante la fase pivotal III de la vacuna de Pfizer/BioNTech que recibieron la vacuna unos seis meses antes. Éstos se distribuirán aleatoriamente en tres grupos: PnC20 + booster de Comirnaty, PnC20 + placebo y Comirnaty + placebo.

La PnC20 se encuentra en las fases finales de su desarrollo y ya la FDA aceptó en diciembre 2020 estudiar con carácter prioritario el dossier científico, por lo que es probable que se autorice su comercialización en junio 2021. Por su parte, la EMA aceptó la revisión en febrero 2021 con la indicación de uso en los de 18 o más años.