Analgésicos-antitérmicos pre y post vacunación frente a SARS-CoV-2

Respuesta del Experto a …
Analgésicos-antitérmicos pre y post vacunación frente a SARS-CoV-2

Pregunta

A raiz de los efectos secundarios que provocan la vacuna Covid, se están creando muchas dudas respecto al tratamiento de los mismos.
Por ello ruego si es posible la aclaración qué debemos hacer y como tratarlos, en especial al dolor local que provoca, fiebre, mal estar general…
¿ Es verdad que está contraindicado la toma de paracetamol o ibuprofeno para paliar estos efectos ? Hay compañeros que por cuenta propia cómo profilaxis se toman previo a la vacunación un anti térmico y además se ponen una pauta fija durante unos días de paracetamol cada 8 horas. No es por justificar este acto, pero debido a la carga asistencial no podemos dejar de ir a trabajar por dichos efectos y creo que por ello a lo mejor no se se está haciendo un correcto uso del posible tratamiento para paliar esos efectos secundarios.
Podrían ayudarnos por favor

Respuesta de José Antonio Navarro (03 de Febrero de 2021)

Buen día.

  1. No está contraindicado la ingesta de antitérmicos/analgésicos en caso de fiebre o molestias postvacunales una vez que aparezcan. Paracetamol en la embarazada. (1,2)
  2. No se deben tomar analgésicos/antitérmicos previos a la vacunación ya que para otras vacunas se ha observado una reducción de la respuesta inmune (1,2).

Referencias
1 Sax P. Covid-19 Vaccine — Frequently Asked Questions. The New England Journal of Medicine, Disponible en: https://www.nejm.org/covid-vaccine/faq
2 Centers for Disease Control ans Prevention. Interim Clinical Considerations for Use of mRNACOVID-19 Vaccines Currently Authorized in the United States. Disponible en: Interim Clinical Considerations for Use of mRNA COVID-19 Vaccines | CDC




Excelentes resultados del esquema prime-boost heterólogo de la vacuna de adenovirus del Instituto ruso Gamaleya (Gam-COVID-Vac)

En la revista The Lancet se acaban de publicar los resultados provisionales de seguridad y eficacia de la fase III del ensayo clínico de un esquema vacunal que incluye un priming con adenovirus humano  no replicante 26 (Ad26) seguido de un booster a los 21 días de adenovirus humano no replicante 5 (Ad5) conocido como un esquema prime-boost heterólogo. Ambas vacunas incluyen el gen que codifica la glicoproteína S de superficie. Cada dosis de vacuna llevaba 1011 partículas víricas. El trabajo lo firman investigadores del Instituto Gamaleya de Moscú y se llevó a cabo entre septiembre y noviembre del pasado año.

Los 21.977 participantes tenían 18 o más años (el 10.8% tenían 60 o más años) y eran negativos basalmente al SARS-CoV-2, se distribuyeron en 16.501 en el grupo vacunal y 5.476 en el grupo placebo. A partir de los 21 días después de recibir la primera dosis la eficacia vacunal fue del 91.6%. La mayoría de los efectos adversos fueron de grado 1.

Concretamente, la eficacia a partir del día 21 de la primera dosis -incluía a los que habían recibido dos dosis- fue del 91.6% (86-95) y para la enfermedad moderada grave del 100% (94-100). La eficacia a partir de los catorce días tras la primera dosis -incluye los que recibieron al menos una dosis- alcanzó el 87.6% (81-91) y la eficacia de dos dosis a partir del día 28 de la primera dosis fue del 91.1% (84-95). Entre los días 15 a 21 la eficacia fue del 73.6% (p=0.048). Los autores piensan que aunque no habían diseñado el estudio para conocer la eficacia de una dosis, las estimaciones iniciales permiten observar un posible efecto protector parcial. La eficacia en los de sesenta o más años no difirió significativamente de la encontrada en la de los 18 a 60 años.

La vacuna se presenta en forma líquida y precisa almacenamiento a -18ºC, aunque su distribución puede hacerse entre 2ºC y 8ºC.

Traducido y adaptado por José A. Navarro-Alonso M.D.

Pediatra. Comité Editorial A.E.V.

janavarroalonso@gmail.com




Pfiezer-BioNTech acaba el reclutamiento de niños para la vacuna Comirnaty

La compañía Pfizer ha anunciado que ya ha finalizado la etapa de reclutamiento en 2.259 niños de doce a quince años para la fase III de su vacuna Comirnaty y tiene previsto reclutar para finales de este año a los de cinco a once años, aunque en ese caso pudiera modificarse la formulación y el esquema de vacunación. Hasta ahora solo había incluido a adolescentes de 16 y 17 años. 

A este respecto, portavoces de la Academia Americana de Pediatría han comentado que siempre recomendaron la inclusión de jóvenes y adolescentes en los ensayos al objeto de conocer mejor los perfiles de seguridad y eficacia en esos grupos para así poder vacunar a millones de niños, preferiblemente antes del inicio del actual curso escolar.

A fecha de 21 de enero de 2021 aproximadamente 2.68 millones de niños norteamericanos habían resultado positivos al SARS-CoV-2.