La farmacéutica Moderna va a diseñar vacunas de ARNm frente a otras enfermedades infecciosas

A raíz de la comercialización de su vacuna de ARN mensajero frente al SARS-CoV-2, la farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que va a expandir su pipeline de vacunas innovadoras frente a tres patógenos, gripe estacional, virus de la inmunodeficiencia humana y virus Nipah, todas ellas utilizando la tecnología de ARN mensajero. Adicionalmente va a ampliar su programa de vacunación frente al virus respiratorio sincitial en el adulto mayor.

Hasta ahora, Moderna dispone de 24 programas de desarrollo de vacunas de ARNm de las que trece ya han entrado en fases de ensayos clínicos. Destaca el proyecto de vacunas frente a citomegalovirus, Epstein Barr, metapneumovirus humano y virus Zika.




Caso confirmado de reinfección por la variante inglesa B.1.1.7.

En la revista Clinical Infectious Diseases, investigadores ingleses han comunicado un caso de reinfección por la variante VOC-202012/01 del linaje B.1.1.7. del SARS-CoV-2. Se trató de un diabético en hemodiálisis de 78 años cuya primera infección confirmada por PCR y con anticuerpos frente a la nucleoproteína, ocurrió en la primera ola pandémica del Reino Unido con una sintomatología leve. Esos anticuerpos fueron detectables entre junio y diciembre 2020 sin indicios de waning inmunitario.

Ocho meses más tarde, a mediados de diciembre y en la segunda ola, la reinfección por esa variante le originó una enfermedad clínicamente crítica. La secuencia genómica completa del virus del mes de diciembre mostró que correspondía al linaje B.1.1.7. con 18 aminoácidos reemplazados.