Escape inmunitario de la vacuna contra el sarampión: ¿debería preocuparnos?

Yang L, Grenfell B, Mina M. Measles vaccine immune escape: should we be concerned? Eur J Epidemiology 2019;34:893-896

Comentario a un artículo aparecido en la misma revista en la que se aborda el tema de los virus mutantes de sarampión que actualmente circulan en el mundo y que abren el interrogante de si es preciso reevaluar si la asunción clásica de un único serotipo vacunal sigue siendo válida. Siguen acumulándose casos de sarampión en personas con dos dosis de vacuna que hacen plantearnos si el virus del sarampión es realmente monotípico.

Las evidencias actuales apuntan a que el genotipo vírico B3 que junto al D8 supusieron en 2018 el 95% de los aislamientos mundiales se ven menos neutralizados por las vacunas comercializadas que contienen el genotipo A. Por tanto, la pregunta clave es si los casos en personas que han recibido dos dosis de vacuna corresponden a un fallo secundario de vacunación o a un mutante de escape. Esta pregunta llevaría a actuar de manera distinta: administrar más dosis de recuerdo o desarrollar una nueva vacuna conteniendo cepas mixtas del virus. En cualquier caso un análisis de los autores no publicado aun no apoya que exista una tendencia descendente en la protección en el tiempo, tras la recepción de dos dosis de vacuna.   Incluso se plantea si el genotipo B3 tiene un número reproductivo básico superior al del A, que ya per se es uno de los patógenos más transmisibles que infectan a humanos.

Los autores plantean incluir en la vigilancia no solamente el estado de vacunación sino también el genotipo causal. Concluyen que es de importancia crítica que debemos permanecer vigilantes y estar abiertos a nuevos paradigmas.




Estado de vacunación en el momento del trasplante de hígado en niños y adolescentes

Feldman A, Sundaram S, Beaty B et al. Immunization status at the time of liver transplant in children and adolescents. JAMA 2019;322:1822-1824

Estudio de descriptivo para conocer la situación vacunal en el momento de un trasplante de hígado. Formaron parte del estudio pacientes pediátricos menores de 18 años que recibieron un trasplante entre agosto de 2017 y agosto de 2018 en 39 centros sanitarios de los Estados Unidos y Canadá.

Se analizaron los registros de vacunación de 281 de los 301 pacientes, de los que el 55% (49%-61%) estaban al día en cuanto a la vacunación (según el National Immunization Survey), 29% (24%-35%) según los Centers fos Disease Control and Prevention) y el 19% (14%-24%) según el esquema de vacunación para inmunodeprimidos de la Infectious Disease Society of America). Según el calendario de los CDC y para antígenos individuales, estaban al día el 51% para Haemophilus influenzae b y el 94% para meningococo.

De los 199 niños que no estaban al día, al 51% les faltaban al menos cuatro vacunas y de los de 52 pacientes de seis a once meses en el momento del trasplante que podían haber recibido vacunas en forma de calendario acelerado, el 25% había recibido triple vírica y el 15% la vacuna de varicela. Solo el 5% de los pacientes refirieron un retraso en la fecha del trasplante para permitir la actualización del estado de vacunación.

Los autores concluyen que los trasplantados tenían menores tasas de vacunación que la población global, con el agravante de que van a estar sometidos durante mucho tiempo a medicación inmunosupresora, y que se precisa de más investigación para comprender las barreras a la inmunización en esta población pediátrica.

 




Respuesta inmune específica contra el VPH a largo plazo después de una dosis versus dos y tres dosis de vacunación bivalente contra el VPH en niñas holandesas

Pasmans H, Schurink-van´t Klooster T, Bogaard M et al. Long-term HPV specific immune response after one versus two and three doses of bivalent HPV vaccination in Dutch girls. Vaccine 2019;37:7280-7288

Análisis de la respuesta inmune a tipos vacunales y no vacunales a la vacuna frente al virus del papiloma humano en diferentes esquemas de vacunación con el preparado bivalente en mujeres holandesas a los siete años de haber recibido una, dos o tres dosis.

La respuesta inmune se midió con los anticuerpos específicos IgG e IgA, los isotipos de IgG y los índices de avidez a los genotipos 16, 18 y a los cruzados 31 y 45. En una sub-población también se midieron las células B específicas de memoria y las respuestas de citoquinas de las células T. De 890 niñas de entre 13 y 21 años de edad en el momento de recibir la vacuna, 239 (cohorte de 1998-2003), 222 (cohorte de 1997-2000) y 378 (cohorte de 1993 y 1994) recibieron una, dos o tres dosis, respectivamente. Los anticuerpos específicos fueron significativamente inferiores en las de una respecto a las de dos y tres dosis, aunque permanecieron estables a lo largo de siete años. Las menores respuestas de anticuerpos coincidieron con una reducción de células B específicas y de respuestas de células T. No se apreciaron diferencias, entre los tres grupos, en los subtipos de IgG o en la avidez de los anticuerpos específicos frente al oncotipo 16.

Los autores concluyen que una dosis de vacuna bivalente es inmunógena pero con un considerable menor título de anticuerpos. Ello implicaría que algunas de las niñas que reciban una dosis pudieran estar en riesgo de sufrir un waning inmunitario en el largo plazo.

 




Evaluación de la efectividad de la vacunación contra la gripe estacional durante el embarazo para prevenir la infección por gripe en lactantes en Inglaterra, 2013–2014 y 2014–2015

Walker J, Zhao H, Dabrera G et al. Assessment of effectiveness of seasonal influenza vaccination during pregnancy in preventing influenza infection in infants in England, 2013-2014 and 2014-2015. Journal Infectious Disease published on line November 9, 2019

Utilizando una nueva herramienta de recogida de datos y el registro de embarazos de Inglaterra, los autores evalúan la efectividad de la vacuna antigripal estacional en prevenir la infección gripal confirmada por laboratorio y las hospitalizaciones subsiguientes en menores de seis meses en la temporada 2013/14 con circulación predominante de A/H1N1 y la 2014/15 con circulación preferente de H3N2 con drift antigénico respecto al virus contenido en la vacuna.

La efectividad se calculó mediante la técnica de screening ajusttada por etnia. La efectividad frente al padecimiento de gripe confirmada por la vacunación fue del 66% (18-84) en la primera temporada y del 50% (11-72) en la segunda, con resultados similares para la efectividad frente a hospitalizaciones. Frente a las cepas de circulación preferencial, la efectividad alcanzó el 78% (16-94) frente al H1N1 y al 60% (16-81) frente a A/H3N2.

Los autores concluyen que sus resultados son similares a los que se obtuvieron en los ensayos clínicos de Bangladesh y Sudáfrica, e incluso con efectividad superior a los de Mali. La vacunación materna antes de las dos semanas previas al parto es una herramienta válida para proteger al lactante de alta morbimortalidad y que no puede recibir vacuna antigripal hasta cumplir los seis meses. No obstante, concluyen los autores, que la cobertura en el país sigue siendo subóptima con un 47.2% en la temporada 2017-18.




Seguridad y efectividad de la vacuna contra la tos ferina acelular durante el embarazo: una revisión sistemática

La revista BMC Infectious Diseases  ha publicado una revisión sistemática de la seguridad de la vacuna Tdap en la embarazada y la efectividad en evitar el padecimiento de la tosferina en el lactante, llevada a cabo por investigadores alemanes y suizos.

La revisión de la bibliografía relevante abarcó desde 2010 hasta 2019 y el análisis incluyó 22 artículos con 1.4 millones de embarazadas y más de 850.000 lactantes.

No encontraron una asociación entre vacunación y mayor frecuencia de secuelas clínicamente relevantes, y si constataron una alta efectividad en evitar padecimiento de tosferina, ingresos hospitalarios y fallecimientos en el lactante.