Efectividad comparativa de la vacuna antigripal trivalente de alta carga versus la vacuna antigripal adyuvada

Un amplio estudio retrospectivo de cohortes llevado a cabo en los Estados Unidos y publicado en la edición on line de la revista Vaccine, ha encontrado que la vacuna antigripal trivalente de alta carga antigénica es aproximadamente un 12% más efectiva en evitar hospitalizaciones por cuadros respiratorios en mayores de 65 años, respecto a la vacuna trivalente adyuvada con MF59.

Los datos del estudio proceden del análisis de las temporadas gripales 2016/17 y 2017/18 en las que predominó el subtipo A/H3N2. La efectividad relativa fue significativamente más alta para la última temporada estudiada.

 




Eficacia de la vacuna contra la tosferina acelular e inmunidad menguante en Alberta, Canadá: 2010–2015, un estudio de la Red de Investigación de Inmunización Canadiense (CIRN)

Bell Ch, Russell M, Drews S et al. Acellular pertussis vaccine effectiveness and waning immunity in Alberta, Canada: 2010-2015, a Canadian Immunization Reserach Network study. Vaccine 2019;37:4140-4146

Estudio de efectividad de la vacuna acelular frente a tosferina (reemplazó a la de célula entera en todas las edades en 1997) en la provincia de Alberta, Canadá en personas menores de quince años, mediante diseño de casos y controles test negativo.

Se incluyó a los pacientes con PCR positiva entre el uno de enero de 2010 y el 31 de agosto de 2015, clasificándose el estado de vacunación en función del esquema de vacunación de la provincia en completa, incompleta o no vacunado. Se excluyeron aquellos que hubieran recibido una o más dosis de vacuna de célula entera. Para estimar los odds ratio ajustadas desde la última dosis de vacuna recibida se usaron modelos de regresión logística multivariante, y los ajustes se hicieron por estado de vacunación, edad, sexo, ingresos, ámbito rural o urbano y presencia de comorbilidades. De los 12.149 tests disponibles fueron positivos a Bordetella pertussis 936 (7.7%). En la cohorte global la efectividad llegó al 90% (87-92) al año de la última dosis, al 81% (77-85) entre el primer y tercer año, al 76% (68-82) entre los cuatro y siete años y al 37% (11-56) a los ocho o más años.

Los autores concluyen con que sus resultados apoyan la alta efectividad de la vacuna en los primeros doce meses para ir decayendo con el tiempo. Ello implicaría que un porcentaje no desdeñable de adolescentes y adultos jóvenes son susceptible a la infección por el patógeno y que, por tanto, se podrían necesitar boosters periódicos a lo largo de la adolescencia y hasta llegar al embarazo.

  • Eficacia de la vacuna contra la tosferina acelular e inmunidad menguante en Alberta, Canadá: 2010–2015, un estudio de la Red de Investigación de Inmunización Canadiense (CIRN)




Análisis post-hoc de la eficacia específica de serotipos de la vacuna conjugada neumocócica 13 valente contra la neumonía adquirida en la comunidad en un ensayo clínico aleatorizado en los Países Bajos

Gessner B, Jiang Q, Van Werkhoven C et al. A post-hoc analysis of serotype-specific efficacy of 13-valent pneumococcal conjugate vaccine against clinical community acquired pneumonia from a randomized clinical trial in the Netherlands. Vaccine 2019;37:4147-4154

Análisis post-hoc de los resultados del estudio CAPITA llevado a cabo por miembros del laboratorio fabricante de la vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos para conocer la eficacia de algunos serotipos de la vacuna frente a la neumonía comunitaria (NAC).

En este análisis se incluyen todos los episodios de NAC con clínica sugestiva independientemente de la radiología (para no perder sensibilidad) e incluyen los serotipos independientemente de las fuentes, estériles o no estériles, donde se aislaron.

Los serotipos seleccionados lo fueron en base a la frecuencia (al menos diez episodios en el grupo placebo), resultando en el 1, 3, 6A, 7F y 19A. De 272 visitas en las que se identificaron serotipos incluidos en la vacuna, se identificaron por antígeno urinario aislado (210) o en conjunción con otras técnicas diagnósticas (253). Para unos primeros episodios de NAC por serotipos 1, 3, 6A, 7F y 19A, la efectividad para 27, 36, 25, 38, y 48 episodios, respectivamente, de 20.0% (-83.1 a 65.8), 61.5% (17.6-83.4), 33.3% (-58.6 a 73.2), 73.3% (40.5-89.4) y 45.2% (-2.2 a 71.5).

Los autores concluyen que su vacuna ha mostrado potentes evidencias de que proporciona protección directa frente a la NAC causada por los serotipos más habituales en los Estados Unidos y, adicionalmente, no parece que esta efectividad decrezca en lo concerniente al serotipo 3.

  • Análisis post-hoc de la eficacia específica de serotipos de la vacuna conjugada neumocócica 13 valente contra la neumonía adquirida en la comunidad en un ensayo clínico aleatorizado en los Países Bajos



Vacunación contra el VPH en la infección por VIH

Lacey N. HPV vaccination in HIV infection. Papillomavirus Research 2019.

Los pacientes con VIH tienen riego incrementado de padecer infección por el virus del papiloma humano, enfermedad y cánceres asociados a esa infección, respecto de los no infectados por VIH.

Al no disponer de abundante número de ensayos de inmunogenicidad/eficacia/efectividad de la vacuna en estos pacientes, los autores revisan la historia natural de esos riesgos por comportamiento y deficiencia del sistema inmune (células B, Células T, disfunción de los natural killers, inflamación persistente y anomalías de las mucosas), incluso en los tratados con antiretrovirícos sin carga vírica durante más de cinco años.

Dos de los tres estudios de eficacia/efectividad disponibles en la literatura se llevaron a cabo con la vacuna tetravalente y en personas de edad media, mostrando cifras bajas, incluso no significativas, frente a infección anal y causada particularmente por el oncotipo 18.

A la vista de estos datos, el autor se plantea el uso en estos pacientes de la vacuna bivalente adyuvada con AS04 que ha demostrado en algún ensayo una mayor inmunogenicidad respecto a la vacuna bivalente para los oncotipos 16 y 18, lo que ha ocurrido también con la vacuna adyuvada frente a la hepatitis B. Este hecho podría deberse a que actúan en los agonistas TLR que revertirían los defectos específicos en la función de los linfocitos T foliculares de memoria. El inconveniente es que no protegerían totalmente frente a los condilomas, que suponen una patología frecuente en estos pacientes. Esa desventaja podría obviarse con pautas mixtas que incluirían una vacunación bivalente/nonavalente/bivalente o bivalente/bivalente/nonavalente.

Proponen, en definitiva nuevos ensayos clínicos en pacientes VIH positivos.

  • Vacunación contra el VPH en la infección por VIH



Enfermedad meningocócica invasiva en pacientes con deficiencias del complemento: una serie de casos (2008-2017)

Ladhani Sh, Campbell H, Lucidarme J et al. Invasive meningococcal disease in patients with complement deficiencies: a case series (2008-2017). BMC Infectious Disease 2019;19:522

Estudio descriptivo retrospectivo de Public Health England de las características de los pacientes con deficiencia de complemento, heredada o adquirida, que desarrollaron enfermedad invasora meningocócica entre 2008 y 2017.

Identificaron dieciséis pacientes para un total de veinte episodios de enfermedad neumocócica invasiva (cuatro pacientes sufrieron dos episodios, tres con déficit hereditario y uno en tratamiento con eculizumab con vacunación antimeningocócica frente a los serogrupos ABCYW). Seis tenían déficit heredado, dos con condiciones inmunes asociadas con deficiencia de complemento (glomerulonefritis y vasculitis) y ocho en tratamiento con eculizumab por hemoglobinuria paroxística nocturna y hemolítico-urémico atípico. El serogrupo más comúnmente aislado fue el Y y fue el más frecuente en los déficits hereditarios. En cuanto a los casos en tratamiento con eculizumab, cuatro de las nueve enfermedad neumocócica invasiva fueron causadas por no seroagrupables o por grupo E.

Los autores en el apartado de discusión enfatizan en la importancia de la correcta inmunización, pero también en la profilaxis antibiótica con penicilina ya que se han registrado casos de enfermedad neumocócica invasiva con altos títulos de anticuerpos antimeningocócicos al fallar la funcionalidad del sistema del complemento. Exponen, además, que los casos de enfermedad neumocócica invasiva suelen ser de gravedad moderada por una respuesta inflamatoria no muy intensa al no tener un sistema intacto del complemento. Aconsejan pensar en un trastorno del complemento en casos de enfermedad neumocócica invasiva por serogrupos Y, E o no agrupables, especialmente en adolescentes previamente sanos.