El presidente de la AEV afirma que la obligatoriedad de las vacunas en el caso de España debería plantearse solo si las coberturas vacunales descendiesen

¿Deben ser obligatorias las vacunas?

En una entrevista concedida al programa “La Hora del Regreso” de WRadio, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, afirmó que “la vacunación obligatoria debería formar parte de un escenario concreto. En España las coberturas vacunales son elevadísimas, superiores al 95%, lo cual hacer una medida obligatoria puede tener efectos colaterales adversos que perjudiquen la política vacunal pública. Pero desde el momento en que se produce una desadherencia hacia la vacunación si habría que tomar medidas como la obligatoriedad de determinadas vacunas; siempre y cuando las coberturas vacunales disminuyeran.”

La importancia de la inmunidad de rebaño que genera las vacunas

“Las vacunas  – continuó el presidente de la Asociación Española de Vacunología – además de tener un efecto individual poderoso, evitan la enfermedad, tienen un efecto secundario positivo porque crean inmunidad colectiva, inmunidad de rebaño. Si un niño no vacunado está rodeado de niños vacunados va a ser complicada la circulación de los microorganismos que pueden dar lugar a la patología.”

Amós García informó de que “en España no se ha notado un descenso de las coberturas vacunales por la desadherencia hacia las vacunas. Si bien es necesario estar alerta para que no suceda, ya que la crisis económica, conflictos bélicos, bolsas de marginalidad, y la desafección a las vacunas han generado un aumento de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión que han dado lugar a fallecimientos en países europeos. Esto ha provocado que el virus del sarampión está circulando con intensidad por Europa y puede llegar a España y afectar a personas desprotegidas, en forma de pequeños brotes epidémicos.”

Los beneficios de la vacuna frente al virus del papiloma humano superan a los riesgos

Preguntado sobre la necesidad o no de vacunarse frente al virus del papiloma humanos. García sentenció que “la vacuna frente al VPH es una vacuna cuyos beneficios superan a los riesgos, y por tanto debe implementarse en los países que tienen la posibilidad e implementarla. Hay que hacer uso de aquellas herramientas sobre la cuales organismos  sanitarios internacionales y entidades científicas han demostrado que los beneficios superan claramente a los riesgos.”

“Los beneficios de las vacunas superan claramente a los riesgos”: presidente de la AEV

 

 

 




Gripe en receptores de trasplantes: muchas preguntas sobresalientes a pesar de un creciente cuerpo de datos

Ison M. Influenza in transplant recipients: many outstanding questions despite a growing body of data. Clinical Infectiou Disease 2018:67:1330-1331

Comentario editorial de un miembro de la división de trasplantes de la escuela de medicina de Chicago, acerca del comportamiento de la gripe en un grupo de trasplantados (órgano sólido y progenitores hematopoyéticos).

Destaca varios aspectos de la infección gripal como la ausencia de los síntomas cardinales de la gripe en inmunocompetentes, fiebre y tos, en el 30-36.2% y en el 10-15% de los pacientes, lo que plantea un problema de identificación precoz de la patología.

Por otra parte, comenta que solo un 69.1% de los enfermos habían recibido la vacuna previa a contraer la enfermedad y la alta carga vírica, mayor a medida que la sintomatología era más grave.

Plantea preguntas aún no respondidas sobre la epidemiología, del tipo de las resistencias antivíricas en los prolongados tratamientos, eficacia/efectividad de la profilaxis/tratamiento, la dosis óptima y la duración del tratamiento.

Concluye que el estudio aporta novedades aunque persisten interrogantes, siendo lo ideal llevar a cabo estudios prospectivos de intervención para rellenar los huecos de conocimiento que nos permitan conocer la mejor aproximación al tratamiento de estos pacientes.

Gripe en receptores de trasplantes: muchas preguntas sobresalientes a pesar de un creciente cuerpo de datos




Sarampión en individuos vacunados y el futuro de la eliminación del sarampión

Moss W. Measles in vaccinated individuals and the future of measles elimination. Clinical Infectious Disease 2018;67:1320-1321

Comentario editorial de un miembro del Departamento de Epidemiología de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health acerca del análisis de los casos de sarampión acaecidos en California entre 2010 y 2015, en el que el 80% no estaban vacunados, el 9% había recibido una dosis y el 11% dos o más dosis.

El editorialista se plantea que aunque en vacunados la clínica es menos virulenta y el proceso tiene menor duración, las actuaciones en salud pública son similares a las que se adoptan en el caso de ausencia de vacunación (búsqueda de contactos) con unos costes económicos similares.

Destaca, adicionalmente, que tres de los trece individuos con sarampión que habían recibido dos o más dosis de vacuna podrían haber transmitido la infección a contactos susceptibles, lo que sugiere que un sarampión modificado puede transmitir el virus. Se plantea la necesidad de disponer de una definición menos específica para poder identificar a los anteriores.

Aborda por último el tema de los recuerdos de vacuna en países que ya lo hayan eliminado (ausencia de booster naturales) en el caso de que se retrase la erradicación y persista el riesgo de importaciones de terceros países, En ese caso se debería plantear un seguimiento serológico para monitorizar la inmunidad poblacional.

Sarampión en individuos vacunados y el futuro de la eliminación del sarampión

 




Tendencias en los cánceres asociados con el virus del papiloma humano – Estados Unidos, 1999–2015

Van Dyne E, Henley J, Saraiya M et al. Trends in human papillomavirus-associated cancers-United States, 1999-2015. MMWR 2018;67:918-924

Aumento de tasas de cáncer orofaríngeo, anal y vulvar, y disminución de casos de carcinoma cervical

Análisis de los datos de los registros de cáncer asociados al virus del papiloma humano en los Estados Unidos entre 1999 y 2015 de la base de datos nacional que incluye al 97.8% de la población de ese país.

En 1999 se registraron 30.115 casos y 43.371 en 2015, aunque los casos de cáncer de cuello de útero descendieron un 1.6% por año a lo largo del periodo, los escamosos vaginales un 0.6%, pero aumentaron los cáncer de cabeza y cuello en hombres (2.7%) y mujeres (0.8%). Aumentaron también los cánceres anales en hombres (2.1%) y en mujeres (2.9%).

En 2015 el cáncer más común asociado a papilomavirus fue del de cabeza y cuello con 15.749 casos en hombres y 3.438 casos en mujeres.

Desglosados los cánceres, llama la atención que las tasas de incidencia del cervical siguen siendo superiores en los hispanos y los negros. El aumento de los casos de cáncer orofaríngeos y anales puede explicarse por cambios en los hábitos sexuales como sexo oral no protegido, sexo anal receptivo, mayor número de partners homosexuales de hombres blancos.

Al decaer el número de fumadores en los Estados Unidos, el incremento de cánceres de orofaringe es atribuible a las infecciones por papilomavirus humano.

Destacan los autores las limitaciones de estudio, como la ausencia de determinación del estado de los cánceres respecto a VPH y uso de historias clínicas para reportar la raza y la etnicidad.

Tendencias en los cánceres asociados con el virus del papiloma humano – Estados Unidos, 1999–2015

 




Comportamientos sexuales en niñas adolescentes antes y después de la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (2003-2013)

Ogilvie G, Phan F, Pedersen H et al. Population-level sexual behaviours in adolescents girls before and after introduction of the human papillomavirus vaccine (2003-2013). CMAJ 2018;190:E1221-E1226

Asociación entre la introducción de la vacuna frente al VPH y comportamientos sexuales de riesgo

Análisis de tendencias respecto de comportamiento sexual antes y después de la introducción de la vacuna de papilomavirus en chicas de British Columbia mediante un programa escolar, al objeto de evaluar si esa introducción ha generado un aumento en los comportamientos sexuales de riesgo.

Los datos proceden de la encuesta periódica, que se realiza cada 5 ó 6 años, longitudinal BC Adolescent Health Survey, y analizan el periodo prevacunal, 2003 y 2008, con el postvacunal, 2013. Analizaron datos de 298.265 chicas que se autoidentificaron como heterosexuales y la edad media en las tres encuestas varió entre 14.98 años y 14.87 años. La proporción de ellas que reportaron haber tenido una relación sexual descendió del 21.3% al 18.3% con una OR ajustada de 0.79 y el autorreporte de relación sexual antes de los catorce años descendió significativamente entre 2008 y 2013 (OR ajustada: 0.76). No se apreció cambio significativo en el número de partners entre 2003 y 2013.

Los autores tras exponer las limitaciones del estudio, concluyen que desde la implantación del programa de vacunación, las prácticas sexuales de riesgo en chicas adolescentes bien se han reducido o no han variado, lo que contribuye a aportar evidencias frente a la asociación entre la vacuna frente al VPH y los comportamientos sexuales de riesgo.

Comportamientos sexuales a nivel de la población en niñas adolescentes antes y después de la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (2003-2013)




Cambio en las condiciones de prescripción de vacunación con una dosis de refuerzo de vacuna dTap a adultos de 10 a 64 años

Primera y única vacuna aprobada en los EE. UU.  para la vacunación repetida 8 años o más después de la primera vacunación para ayudar a proteger contra el tétanos, la difteria y la tos ferina

Tras una revisión técnica por parte de la Food and Drug Administration, una vacuna de tétanos y de carga reducida de difteria y tosferina acelular (dTap) ha modificado sus condiciones de prescripción en el sentido de autorizar en personas de 10 a 64 años dosis de recuerdo a los ocho o más años de la dosis inicial.

El cambio se basa en un artículo científico publicado el pasado año en The Journal of Pediatric Infectious Disease Journal realizado en Canadá, liderado por Scott Halperin y comentado en la sección de bibliografía comentada de esta web de la Asociación Española de Vacunología.

La FDA aprueba el uso expandido de la vacuna Adacel® (Tdap) para la vacunación repetida

Ensayo controlado aleatorizado de la seguridad y la inmunogenicidad de la revacunación con  vacuna de tétanos y de carga reducida de difteria y tosferina acelular (dTap) en adultos 10 años después de una dosis previa




Incidencia de la hospitalización por infecciones prevenibles por vacunación en niños después de un trasplante de órgano sólido y morbilidad, mortalidad y costos asociados

Infecciones prevenibles por vacunación, comunes después del trasplante pediátrico

Un estudio multicéntrico de cohortes en 6980 pacientes pediátricos trasplantados de órgano sólido ha concluido que el 16% habían sufrido al menos una hospitalización por una enfermedad prevenible por vacunación en los primeros cinco años tras el trasplante, lo que supone una tasa 87 veces mayor que lo observado en la población general.

El estudio, publicado en JAMA Pediatrics, se llevó a cabo entre 2004 y 2011 siendo seguidos los participantes durante cinco años de promedio.

Incidencia de la hospitalización por infecciones prevenibles por vacunación en niños después de un trasplante de órgano sólido y morbilidad, mortalidad y costos asociados