El estado de confianza en las vacunas

El 17 de octubre de 2018, la OMS notificó 52 958 casos de sarampión en la región europea desde principios de 2018, lo que representa más del doble de los 23 757 casos notificados para África en el mismo período.

Los EE. UU. informaron sobre 80 000 muertes por gripe y un récord de más de 950 000 ingresos hospitalarios relacionados con la gripe durante el invierno de 2017–18.  En general, la cobertura de vacunación contra la gripe estacional en los EE. UU. en adultos fue solo de 37.1%, 6.2% más baja que en la temporada 2016-17.

Según esta publicación realizada en la revista The Lancet, aunque hay algunas preocupaciones comunes sobre las  vacunas y ansiedades a nivel mundial que provocan que las coberturas vacunales no avancen,  los problemas locales específicos pueden ser diferentes, por lo que advierte que se necesitan recursos para los programas de inmunización para llevar a cabo la investigación local para comprender mejor los problemas específicos e identificar los factores de influencia y los problemas emergentes antes de que se conviertan en crisis de vacunación.

Además, llama la atención sobre la necesidad de implementar estrategias para averiguar lo que funciona mejor. Hay una gran cantidad de nuevas investigaciones y soluciones propuestas para hacer frente a la vacilación de la vacuna y construir confianza. Muchas de estas intervenciones sugeridas, tales como la entrevista motivacional, los usos innovadores de los medios sociales, la cartografía y redes de confianza atractivas, tienen que ser puestos a prueba en diferentes contextos para entender lo que funciona. El diálogo, incluso a través de medios de comunicación social, es importante. funcionarios de salud pública y profesionales sanitarios no deben apartarse de los medios sociales, y aprovechar su influencia.

Sería interesante buscar nuevas oportunidades en contextos como clínicas y escuelas-para padres y otras partes interesadas para discutir sus preguntas y preocupaciones. El poder de la escucha y el diálogo nunca debe ser subestimada; puede ayudar a mitigar la ansiedad y las preocupaciones de los padres. se sienten reacios a que sus preocupaciones son escuchados. Por último, se necesita más apoyo a las personas en la primera línea de interrogatorio.

La confianza en las vacunas va más allá de cambiar la mente de un individuo. Las voces discrepantes se han convertido en redes altamente conectadas, lo que socava una de las herramientas más eficaces de prevención de la enfermedad. Se necesitan voces e intervenciones que están vigilantes, escuchando, y tengan los recursos y la capacidad para responder.

El estado de confianza en las vacunas




Cobertura mundial de vacunación de rutina 2017

Los CDC publicaron, el pasado 16 de noviembre, información sobre las coberturas globales de vacunación de rutina referidas al año 2017. El mismo día, el Registro Epidemiológico Semanal de la OMS publicó un artículo similar titulado “Cobertura global de vacunación de rutina, 2017” .

Ambos documentos establecen que se han logrado avances sustanciales en la cobertura global de vacunación de rutina desde el establecimiento del Programa Ampliado de Inmunización (EPI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1974. En 2017, la cobertura global con la tercera dosis de vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) y la primera dosis de vacuna que contenía sarampión (MCV1) fue del 85 por ciento, aumentando del 79 por ciento en 2007. En 2017, el 62 por ciento de los niños que no recibieron DTP3 vivían en 10 países.

Las tendencias en la cobertura de vacunación (2007-2017) mejoraron en 7 de estos 10 países. Las mejoras en el rendimiento del programa nacional de inmunización son necesarias para alcanzar y mantener una alta cobertura de vacunación y aumentar la protección contra enfermedades prevenibles por vacunación para todos los niños. Para tener el mayor impacto en la cobertura de vacunación a nivel mundial, es clave dar prioridad a los países con el mayor número de niños no vacunados.

Cobertura mundial de vacunación de rutina 2017

 




¿Por qué hay que vacunarse de la gripe cada año?

El año pasado cerca de 800.000 personas padecieron la gripe en España. Se trata de un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina.

El Ministerio de Sanidad explica que se trata de una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, y advierte de que entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica.

En concreto, el virus causante de la gripe tiene una elevada capacidad de sufrir variaciones en sus antígenos de superficie (proteínas que tienen especial relevancia en la capacidad de infección del virus y frente a las que los seres humanos producimos anticuerpos que nos protegen).

“Estas variaciones implican la aparición de nuevos virus gripales, frente a los que el ser humano no tiene protección. Actualmente existen vacunas antigripales con una alta efectividad y seguridad para controlar la gripe, pero debido a esta alta capacidad de los virus gripales de variar año tras año la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente”, advierte.

“La vacuna frente a la gripe cambia todos los años porque el virus de la gripe tiene la virtud de que cada año cambia la forma de presentarse en sociedad y su disfraz, por eso la vacuna tiene que adaptarse a las características del virus gripal y por eso hay que vacunarse todos los años”, subraya en una entrevista con Infosalus, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Amos José García.

En concreto, este año, es a partir de la segunda quincena de octubre cuando empieza la vacunación contra la gripe. “Hay que estar preparados para luchar contra el virus”, señala. La fecha de comienzo de la campaña vacunal viene determinada por la época en que habitualmente comienza a circular el virus, es decir, en los meses de octubre-noviembre en el hemisferio norte, y en el hemisferio sur en marzo-abril.

“La vacuna comienza a hacer efecto aproximadamente a las dos semanas de su aplicación, por lo que conviene no demorarse a la hora de vacunarse”, aconseja el experto, quien también reconoce que la vacunación sirve si se administra más tarde.

El doctor García resalta que es súper importante que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe. “Una cuestión importante es ser consciente de que lo que se persigue con la vacunación es evitar muertes y complicaciones porque si bien para la inmensa mayoría de la ciudadanía la gripe es un proceso incómodo pero que se resuelve bien, para sectores concretos puede suponer un problema de salud serio, que puede dar lugar a complicaciones severas o llevarlos a la muerte, algo que desgraciadamente ocurre anualmente”, advierte el especialista.

Quién debe vacunarse

Dentro de los grupos de riesgo que deben vacunarse se encuentran las embarazadas, la población mayor de 60-65 años, y entre los 6 meses de vida y los 65 aquellos que presenten una patología de base que les haga más vulnerables a la hora de enfrentarse a la gripe. Después estarían aquellos profesionales que mantienen un contacto directo y continúo con el público, como son el profesional sanitario, los bomberos, o la policía, por ejemplo.

Únicamente no deben vacunarse aquellas personas que presenten alguna contraindicación a la vacuna, aunque es muy raro, sea temporal o permanente, pero por un problema de contraindicación”, precisa el experto. Según explica el presidente de la Asociación Española de Vacunología, no se vacuna a toda la población porque no hay vacunas para todas las personas, y sí hay que hacer el esfuerzo a la hora de priorizar aquellos grupos de riesgo, que tienen mayor posibilidad de complicaciones o de morir por la gripe. “Un ciudadano que no forme parte de los grupos diana tendría que acudir a la farmacia y vacunarse”, precisa.

El experto recuerda que el periodo de vacunación de la gripe es de uno a 5 días, además de que se puede contraer la gripe a pesar de estar vacunado, si bien afirma que los síntomas serán más leves.