Análisis post hoc de la eficacia de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 valencias contra la neumonía adquirida en la comunidad de tipo vacunal en adultos mayores en situación de riesgo

Suaya J, Jiang Q, Scott D, Gruber W, Webber W, Schmoele-Thoma B et al. Post hoc analysis of the efficacy of the 13-valent pneumococcal conjugate vaccine against vaccine-type community-acquired pneumonia in at-risk older adults. Vaccine 2018;36:1477-1483

Análisis post-hoc de los datos del estudio CAPITA (Community Acquired Pneumonia Immunization Trial in Adults) que mediante un ensayo clínico doble ciego, aleatorio y controlado con placebo estudió la efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos en prevenir la neumonía adquirida en la comunidad en los de 65 o más años. En este artículo, empleados del titular de la comercialización, Pfizer estudian, por protocolo, la efectividad en adultos de riesgo frente a un primer episodio de neumonía comunitaria, entendiendo como tales a cardiópatas, neumópatas, asmáticos, diabéticos, hepatópatas y fumadores. De los 84.496 adultos enrolados en el estudio original, 41.385 pertenecían a alguno de los anteriores grupos de riesgo. En éstos se diagnosticaron 115 de los 139 casos de neumonía comunitaria causada por serotipos vacunales. La efectividad de la vacuna frente al primer episodio fue del 40.3% (IC 95%: 11.4-60.2), comprobándose además que la protección no menguaba en los 3.95 años de media que duró el seguimiento de los vacunados. Los autores concluyen que de sus datos se desprende que la vacuna es eficaz y duradera en esta población, que representaba el 50% de los participantes, aunque las estrategias de vacunación del adulto dependen de las características de cada país, como la epidemiología, el coste de la vacuna, el tamaño de la población diana, el impacto proyectado en salud pública y el análisis económico.

Análisis post hoc de la eficacia de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 valencias contra la neumonía adquirida en la comunidad de tipo vacunal en adultos mayores en situación de riesgo.




Protección tras vacuna Ty21a

Respuesta del Experto a …

Protección tras vacuna Ty21a

Pregunta

¡Hola! Me gustaría saber, en relación a la vacuna oral contra la fiebre tifoidea (Vivotif), cuánto tiempo genera inmunidad y cuánto tiempo antes del viaje a realizar debe administrarse. Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (05 de Julio de 2018)
La protección óptima se alcanza una vez concluido el esquema de vacunación. Se recomienda haber finalizado la pauta al menos una semana antes de emprender viaje (1).

Referencias

(1) Campbell J, Levine M. Typhoid and cholera vaccines. In: Travellers´vaccines. Jong &Zuckerman eds. 2004. BC Decker Inc




Acuerdo de colaboración en la AEV y la UNIR

El viernes 6 de julio a las 13:00 horas, el vicerrector de Investigación de UNIR, Universidad Internacional de La Rioja, Julio Montero Díaz, y el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, firmarán un acuerdo de colaboración en la sede de Proeduca (c/Almansa, 101).

El objetivo prioritario de este acuerdo marco, que tiene una vigencia inicial de dos años, es establecer las bases para el desarrollo de actuaciones conjuntas en los ámbitos de la formación, la investigación o la transferencia tecnológica, entre otros, que permita la formación, práctica y teórica, por medio de actividades académicas, docentes, investigadoras, culturales y de extensión universitaria.

Este convenio de colaboración reforzará la apuesta de ambas organizaciones  por la comunicación como medida de protección y mejora de la salud, así como por facilitar el acceso a la información científica sobre enfermedades prevenibles mediante vacunación para  mejorar la esperanza y calidad de vida de los ciudadanos.