Asociación entre la exposición acumulada estimada del antígeno de la vacuna durante los primeros 23 meses de vida y las infecciones no vacuanles de 24 a 47 meses de edad

Glanz J, Newcomer S, Daley M, DeStefano F, Groom H, Jackson M et al. Association between estimated cumulative vaccine antigen exposure through the first 23 months of life and non-vaccine-targeted infections from 24 to 47 months of age. JAMA 2018;319:906-913

Debido a la preocupación parental acerca de que múltiples vacunas pueden debilitar el sistema inmune y por tanto incrementar el riesgo de infecciones no prevenibles por vacunación, los autores mediante un estudio de casos y controles anidados examinan la exposición acumulada de antígenos vacunales en los primeros 23 meses de vida en niños con/sin infecciones no vacunales que ocurren entre los 24 y los 47 meses de edad en seis centros sanitarios incluidas en la base de datos del Vaccine Safety Datalink.

Las infecciones fueron de cualquier tipo, incluidas las del tracto respiratorio y las del tracto gastrointestinal, comprendiendo 47061 infecciones entre 2003 y 2013. Se estudiaron 944 pacientes de los que 193 eran casos y 751 controles con una edad media de 32.5 meses, 45% de ellos mujeres y un 7% tenían condiciones crónicas de base.  En los primeros 23 meses la exposición antigénica acumulada fue de 240.6 para los casos y de 242.9 para los controles (según el calendario de los Estados Unidos pudieron estar expuestos a 193-435 antígenos acumulados). La diferencia entre los grupos de la exposición antigénica fue de -2.3 (-10.1 a 5.4). Entre los niños con/sin infecciones no vacunales la odds ratio apareada para la exposición antigénica acumulada no fue significativa (OR: 0.94 con IC 95%: 0.84-1.07).

Los autores concluyen que entre los niños de 2 a 4 años que acuden a urgencias o a atención primaria debido a infecciones no vacunales en relación a los que no acuden, no hay diferencias según la exposición a los antígenos vacunales. Tampoco existió asociación para el número de antígenos recibidos en una sola sesión.

Asociación entre la exposición acumulada estimada del antígeno de la vacuna durante los primeros 23 meses de vida y las infecciones no vacunales de 24 a 47 meses de edad

 




Nature Research elimina un artículo relativo mediante la inmunización de ratones con altas dosis de vacuna nonavalente frente al virus del papiloma humano intentaban elucidar los mecanismos del fenómeno que ellos mismos denominaron síndrome neuroinmune asociado a la vacunación frente a papilomavirus humano

El equipo editorial de la revista Scientific Report, publicado por Nature Research, ha eliminado de sus archivos un artículo del año 2016 en el que se incluían hallazgos de unos científicos japoneses en el que mediante la inmunización de ratones con altas dosis de vacuna nonavalente frente al virus del papiloma humano intentaban elucidar los mecanismos del fenómeno que ellos mismos denominaron síndrome neuroinmune asociado a la vacunación frente a papilomavirus humano.

Además, tras la vacunación, los investigadores también inocularon toxina pertussis para facilitar el acceso de la vacuna al sistema nervioso mediante la modulación de la barrera hematoencefálica. El motivo aducido para la eliminación es debido a que el diseño experimental no apoya los objetivos del estudio.

Más información 




La vacunación protege contra cánceres invasivos asociados al VPH

En la revista International Journal of Cancer se exponen los resultados de los registros poblacionales de Finlandia en cuanto a vacunación frente a papilomavirus y lesiones cancerosas genitales en mujeres, y según los autores por vez primera se evidencia que la vacuna protege frente al cáncer asociado a infecciones por el virus del papiloma humano.

Frente al cáncer cervical la tasa de cáncer de cuello fue de 0 en vacunadas y de 6.4/100.000 en no vacunadas. Es probable que para el año 2019 se disponga de datos de efectividad específica por oncotipo.

La vacunación protege contra cánceres invasivos asociados al VPH