Pfizer abre la puerta al desarrollo de una vacuna frente al virus respiratorio sincitial

La compañía Pfizer ha comenzado esta semana sus ensayos en humanos con una vacuna frente a las infecciones por el virus respiratorio sincitial. Se trata de un fase I/II controlado que incluirá dos grupos: uno de adultos de 18 a 49 y un segundo con individuos de 50 a 85 años y en estas fases no incluirá a embarazadas. Los end-points primarios son seguridad y tolerancia, y la inmunogenicidad es uno secundario. Intentan reclutar a 1200 participantes y estará completado para finales de 2019. Otras vacunas en vías iniciales de desarrollo de la misma compañía son las de estreptococo grupo B para gestantes y una antimeningocócica pentavalente.

[más información]




Nuevas perspectivas en la profilaxis antirrábica

Científicos de los CDC de los Estados Unidos de América han desarrollado un test, basado en la detección de PCR vírico en animales, que permitirá un diagnóstico precoz de la rabia al objeto de iniciar rápidamente la profilaxis en personas expuestas. La prueba, LN34, se ensayó en 2978 muestras procedentes de África, América, Asia, Europa y Oriente Medio de las que 1049 eran positivas con el test DFA que es el actual gold-standard. La especificidad del nuevo test llegó al 99.7% y la sensibilidad al 99.9%. Los resultados de esta nueva prueba se han publicado en PLoS One y su primer firmante piensa que cambiará las actuales reglas de juego al permitir conocer precozmente quien va a necesitar la profilaxis.

[más información]




La Academia Estadounidense de Pediatría priorizará el empleo de la vacuna antigripal inactivada frente a la nasal

La American Academy of Pediatrics ha comunicado que para el próximo otoño recomendará a las familias que opten por la vacuna antigripal inactivada para sus hijos y que la vacuna atenuada se utilice como última opción en aquellos que de no utilizarla se quedarían sin vacunar. Por su parte, el ACIP tras su último meeting de febrero autorizó su uso para la temporada 2018/19. La AAP justificó su medida en el sentido de querer proteger a los niños con la vacuna más efectiva disponible ya que la historia reciente ha enseñado que la inyectable es más consistente a la hora de proteger frente a la mayoría de las cepas víricas. El comité de dirección de la AAP emitirá un informe oficial el próximo mes de septiembre.

[más información]




Infant hospitalizations and mortality after maternal vaccination

Sukuraman L, McCarthy N, Kharbanda E, Vázquez-Benítez G, Lipkind H, Jackson L et al. Pediatrics 2018;141:e20173310

Debido al escaso número de publicaciones referidas a la seguridad a largo plazo en los lactantes de madres vacunadas de gripe y de tosferina durante el embarazo, los autores plantean un estudio de casos y controles para estimar la odds ratio de exposición materna a vacunas en relación a la hospitalización o fallecimientos en los primeros seis meses de edad. Utilizaron como fuente de información al Vaccine Safety Datalink entre 2004 y 2014. En la población estudiada hubo 413.034 nacidos vivos en el periodo, de los que 25.222 habían sido hospitalizados y 157 habían fallecido en esos meses. No encontraron asociación entre las hospitalizaciones y la vacunación materna frente a la gripe (OR ajustado: 1.00 con IC 95%: 0.96-1.04) o frente a la tosferina (=R ajustado: 0.94 con IC 95%: 0.88-1.01). Tampoco encontraron asociación entre mortalidad infantil, vacunación frente a la gripe (OR: 0.96 con IC 95%: 0.54-1.69) o frente a tosferina (OR: 0.44 con IC 95%: 0.17-1.13). Los autores concluyen que sus hallazgos apoyan la seguridad de las vacunas que actualmente se recomiendan en el embarazo.

[más información]




Duration of influenza vaccine effectiveness: a systematic review, meta-analysis and meta-regression of test-negative design case-control studies

Young B, Sadarangani S, Jiang L, Wilder-Smith A, Cheng Chen M. Clin Infect Dis 2018;217:731-741

Recientemente han surgido publicaciones que tratan de estimar la duración de la protección clínica conferida por la vacuna antigripal trivalente convencional en una misma temporada, llevados a cabo mediante el diseño de casos y controles test negativos. Por ello, los autores realizan una revisión sistemática de la literatura científica para identificar los referidos al cambio en la efectividad en relación al tiempo transcurrido desde su administración. Cumplieron los criterios de elegibilidad catorce trabajos, y se planteó el estudio de la efectividad entre los días 15 a 90 y de los 91 a los 180 días tras la vacunación. Comprobaron un descenso significativo de la misma para el subtipo A/H3 (cambio en la EV de -33% con IC 95%: -57 a -12) y para el tipo B (cambio del 19% con IC 95%: -33 a -6). También descendió para el subtipo A/H1 aunque no fue significativa (-8% con IC 95%: -27 a 21). Una meta-regresión multivariable puso de manifiesto que los cambios de la efectividad se asociaron con la proporción de participantes que fueron casos y la proporción de los controles vacunados, lo que podría deberse a: a) mismatch entre cepa circulante y vacunal en los casos, b) inmunidad poblacional en los controles, y c) a la potencia reducida de estudios analizados al final de la temporada gripal. Los autores concluyen que han encontrado evidencias consistentes de un descenso significativo en los primeros 180 días tras la vacunación lo que pudiera tener importantes implicaciones logísticas en las campañas de vacunación en las áreas templadas y en los trópicos. Tras exponer las limitaciones del estudio creen que es necesario explorar áreas que confirmen la influencia de la edad de la caída de la efectividad y explorar los beneficios de nuevas vacunas (alta carga antigénica, recombinantes o con adyuvantes).

[más información]




Interim effectiveness of trivalent influenza vaccine in a season dominated by lineage mismatched influenza B, northern Spain, 2017/18

Castilla J, Navascués A, Casado I, Perez-García A, Aguinaga A, Ezpeleta G et al. Euro Surveill.2018;23(7):pii=18.00057

Resultados provisionales de efectividad de la vacuna antigripal inactivada trivalente en la temporada 2017/18 en Navarra mediante diseño de casos y controles test negativo en personas de nueve o más años. La temporada gripal se caracterizó por una cocirculación de gripe B, H3N2 y H1N1 pero con predominio de B Yamagata (no incluida en la vacuna de esa temporada). Analizan las diferentes combinaciones vacunales entre la temporada actual y la vacunación en temporadas gripales previas. Se incluyeron 1268 pacientes con ILI de los que el 64% eran ambulatorios. Se confirmaron 654 de los que el 76% eran gripe B, el 18% eran H3N2 y el 6% eran H1N1pdm09. Los autores encontraron que la efectividad de la vacuna frente al virus B fue del 41% para los vacunados esta temporada y en cualquiera de las cinco temporadas previas, del 67% para los vacunados exclusivamente en 2017/18 y del 22% para los vacunados en cualquier temporada previa y no en la actual. En estos mismos tres grupos y para la cepa A/H3N2 las cifras de efectividad fueron 43%, 51% y 54%, respectivamente. Los autores concluyen que sus resultados sugieren una protección cruzada entre los linajes Victoria y Yamagata, en sintonía con otras publicaciones recientes y una efectividad moderada frente a los tres virus gripales que han circulado hasta enero 2028 en el norte de España.

[más información]




Safety profile of the 9-valent human papillomavirus vaccine: assessment in prior quadrivalent HPV vaccine recipients and in men 16 to 26 years of age

Moreira E, Giuliano A, de Hoon J, Iversen O, Joura E, Restrepo J et al. Human Vacc Immunother 2018;14:396-403

Descripción de los análisis de seguridad de la vacuna nonavalente frente al virus del papiloma humano en mujeres de 16 a 26 años que habían recibido previamente la vacuna de cuatro genotipos y en varones de esas mismas edades que la reciben por vez primera en la que comparan la seguridad entre ambas vacunas. Los participantes recibieron tres dosis de vacuna en régimen 0, 2 y 6 meses. En cuanto a las mujeres completaron el estudio 3515 y en cuanto a los hombres 246 lo completaron. De los efectos adversos más comunes destacan los relacionados con el punto de administración que se reportaron en el 91.0% y en el 79.0% en mujeres y hombres, respectivamente. La mayoría fueron leves. Fue muy infrecuente el cese del esquema de vacunación con 0.2% y 0%, respectivamente. En hombres, el perfil de efectos adversos a la vacuna de nueve genotipos fue similar a los encontrados tras la administración de la de cuatro. Globalmente, la vacuna se toleró bien y los efectos adversos fueron consistentes con los previamente descritos. Como limitaciones del estudio refieren la relativamente baja “n” que solo permite la monitorización de los más frecuentes y la distinta procedencia de los sujetos estudiados en base a los ensayos clínicos en los que participaron.

[más información]