Un estudio japonés respecto del impacto de la vacunación antigripal previa en la efectividad de la vacuna en la campaña actual ha mostrado una reducción significativa de la efectividad de la vacuna frente a la gripe medicamente atendida

Un estudio japonés respecto del impacto de la vacunación antigripal previa en la efectividad de la vacuna en la campaña actual, en niños de 9 a 18 años de ese país durante las temporadas 2011-12 y 2013-14, habitantes de una localidad remota, ha mostrado una reducción significativa de la efectividad de la vacuna frente a la gripe medicamente atendida, aunque los resultados deben matizarse en función de las limitaciones del estudio, principalmente de índole estadística. Estos resultados se han publicado en la edición on line de Clinical Infectious Disease.

[más información]




Novavax ha anunciado el inicio de la fase ½ de un ensayo clínico de una vacuna antigripal

La compañía farmacéutica Novavax ha anunciado el inicio de la fase ½ de un ensayo clínico de una vacuna antigripal de nanopartículas recombinantes y adyuvada con Matrix-M, (NanoFlu), que ya ha mostrado una respuesta inmune mejorada en los de sesenta o más años al compararla con la vacuna tradicional de alta carga antigénica crecida en huevo. La compañía, que se ha comprometido a publicar los resultados en peer-review, comenzará con la fase II en el tercer trimestre de 2018.

[más información]




La vacuna antigripal protege el corazón

En el primer estudio de sus características unos cardiólogos japoneses han encontrado que la vacunación antigripal estacional en pacientes con fallo cardíaco se asocia con un descenso del 50% en el riesgo de muerte durante la temporada gripal y del 20% en ese mismo riesgo en el resto del año. Estos datos se presentaron en el Congreso de la American College of Cardiology celebrado en Washington. Los investigadores revisaron seis estudios llevados a cabo en Estados Unidos, Europa y Asia que incluyeron a más de 78.000 pacientes con fallo cardíaco. El líder del estudio, Dr Fukuta, comentó que dada la alta mortalidad y las bajas tasas de vacunación antigripal en pacientes con fallo cardíaco, su estudio apoya un uso más amplio de la vacuna antigripal en estos pacientes.

[más información]




Whole-cell or acellular pertussis vaccination in infancy determines IgG subclass profiles to DTaP booster vaccination

van der Lee S, Sanders E, Berbers G, Buisman A. Vaccine 2017;36:220-226

Al generar distintas respuestas inmunes las vacuna frente a la tosferina, bien sean de célula entera o acelulares, los autores determinan las subclases específicas de IgG frente a pertussis, difteria y tétanos tras dos recuerdos de vacuna como preescolares (DTap) o a los nueve años (Tdap), en niños vacunados en el primer año de vida (2, 3, 4 y 11 meses) con wP (DTPw-IPV-Hib) o aP (Infanrix-IPV-Hib). Reportan que la vacuna utilizada en la primovacunación del primer año determina las subclases de IgG frente a los cinco antígenos vacunales (3 de tosferina, tétanos y difteria) tanto tras la misma como tras la recepción de los recuerdos de DTaP/Tdap. De hecho tras el priming con célula entera y a pesar de los recuerdos con acelulares, las subclases IgG4 permanecen en menor concentración para esos cinco antígenos. Ello parece debido a que los otros componentes de la vacuna entera (lipoproteínas…) desencadenan una respuesta Th1, mientras que los vacunados con acelular presentan una respuesta balanceada Th1/Th2, y esta última produce citoquinas IL-4 e IL-3 que estimulan los linfocitos B a que produzcan esa subclase, además de generar una incapacidad de activar el sistema del complemento y por tanto disponer de una menor capacidad bactericida. Las Th1 se asocian, por otra parte, con una mayor protección frente a la tosferina y a un mejor aclaramiento de la bacteria. Concluyen que es necesaria una nueva vacuna acelular con distintos adyuvantes para proporcionar una respuesta preferencialmente del tipo Th1.

[más información]




Influenza vaccination of healthcare workers: critical analysis on the evidence for patients benefit underpinning policies of enforcement

De Serres G, Skowronsnki D, Ward B, Gardam M, Lemieux C, Yassi A et al. PLOS ONE 2017;12:e0163586

A la vista de la publicación de cuatro ensayos clínicos aleatorios y controlados llevados a cabo en instalaciones de enfermos crónicos en los que se puso de manifiesto que la vacunación antigripal de los sanitarios trabajadores en las instituciones reducía el riesgo en los pacientes, lo que ha motivado políticas expansivas de obligación de vacunación antigripal en los sanitarios que trabajan en todo tipo de instalaciones de salud, los autores llevan a cabo un análisis crítico de los ensayos mencionados para conocer la evidencia del beneficio de los pacientes en el que encuentran que deberían recibir la vacuna entre 6.000 y 32.000 sanitarios de hospitales para evitar la muerte de un paciente. Concluyen que los ensayos que apuntalan la indicación de la vacunación obligatoria atribuyen reducciones poco probables lo que hace dudar de su validez y hace pensar que es exagerada la impresión de que los no vacunados ponen a sus pacientes en riesgo. Ello no es óbice, afirman, que hay que seguir apoyando la vacunación voluntaria u otras medidas de mayor espectro como el de permanecer en casa si enferman o llevar mascarillas en caso de acudir al trabajo cuando están enfermos. En un comentario del editor de CIDRAP, se pone de manifiesto que para promover la seguridad del paciente, tendría mayor impacto el registrar la temperatura antes de entrar al trabajo que la vacunación obligatoria.

[más información]




Revaccination against hepatitis B in late teenagers who received vaccination during infancy: yes or not?

Zhao H, Zhou Y. Hum Vaccines Immunother 2017;http://doi.org/10.1080/2164515.2017.1397243

Dado que sigue siendo controvertido el tema de la revacunación frente a la hepatitis B de los adolescentes-adultos vacunados en la infancia, los autores llevaron a cabo una revisión de los artículos publicados en PubMed hasta julio 2017 con las palabras clave “hepatitis B revaccination” y “hepatitis B vaccine booster”. Encontraron 1028 y 846 artículos de los que al seleccionar los de habla inglesa. Tras analizar varios parámetros (caída de AntiHBs, pérdida de memoria inmune humoral, la seroconversión a AntiHBc, la infección crónica por virus B, las experiencias vacunales de Taiwan y las causas del aumento de la prevalencia de AgsHB en los adolescentes mayores nacidos en la era de la vacunación, los autores concluyen que no se precisan dosis de recuerdo durante al menos treinta años tras la vacunación en la infancia, ya que hasta la fecha la prevalencia de AgsHB o la incidencia de hepatitis B aguda no presenta una tendencia ascendente en los sujetos vacunados. Esta conclusión sería válida para todo el mundo debido a la disparidad geográfica de los trabajos consultados. Abogan por realizar estudios longitudinales en poblaciones de alto riesgo de exposición vacunadas durante la infancia, al objeto de obviar los sesgos de los estudios transversales publicados.

[más información]




Ten-year follow-up of human papillomavirus vaccine efficacy against the most stringent cervical neoplasia end-point-registry-based follow-up of three cohorts from randomized trial

Lehtinen M, Lagdehen C, Loustarinen T, Eriksson T, Apter D, Harjula K et al. BMJ Open 2017;7:e015867

Seguimiento de tres cohortes de niñas finlandesas que recibieron la vacuna bivalente frente a las infecciones causadas por el virus del papiloma humano mediante el análisis de los registros de cáncer, para conocer la eficacia de la vacuna frente a la neoplasia cervical intraepitelial y el cáncer invasor. Incluyeron a 98561 personas/año vacunadas (enroladas entre junio 2003/2005) y no vacunadas (enroladas entre mayo 2004 y abril 2005). Las cohortes comprendían15627 mujeres no vacunadas de 18 a 19 años y 2401 y 6416 mujeres de 16 a 17 años que participaron en los ensayos PATRICIA y en el HPV-012, respectivamente. Durante los 4.5 a 10 años tras el reclutamiento se identificaron 75 casos de CIN3+, 4 casos de cáncer invasor en la cohorte de no vacunadas y 4 casos de CIN3+ en las vacunadas. Las lesiones CIN3+ se detectaron en 54 casos, encontrándose HPV16 en 26 de 50 no vacunadas con CIN3+ y en 3 de los CIN3+ de las vacunadas. Estas últimas eran todas ellas basalmente positivas para HPV16. La eficacia vacunal frente al end-point histológico CIN3+, independientemente del genotipo, a los diez años en las vacunadas según intención de tratar fue del 66% (IC 95%: 8-88), no siendo eficaz en las basalmente positivas (no efecto curativo).

[más información]