Vacuna antigripal tetravalente inactivada en mayores de 75 años

Respuesta del Experto a …

Vacuna antigripal tetravalente inactivada en mayores de 75 años

Pregunta

Buenos días, mi pregunta es en relación con la vacuna Tetravalente Gripal Inactivada parenteral (Fluarix tetra)
¿Es recomendable para personas mayores de 75 años? ¿Seria beneficiosa en la campaña de este año? ¿Hay estudios con personas de estas edades?
Muchas gracias

Respuesta de José Antonio Navarro (27 de Septiembre de 2016)

Las vacunas antigripales tetravalentes aparecen en el mercado como respuesta a la posible circulación de un virus B (Victoria o Yamagata), en una determinada temporada gripal, distinto al contenido en la vacuna. Además, la protección clínica ofrecida por una línea no es muy alta, especialmente en la infancia por menores probabilidades de exposiciones previas al virus salvaje.
Por tanto, y teniendo en cuenta que es una vacuna con un perfil de seguridad similar al de la trivalente, la conveniencia de utilizarlas dependerá de:
a) Grado de concordancia entre la cepa vacunal y la circulante, aspecto que no se conocerá hasta una vez iniciada la circulación del virus salvaje, y
b) Circulación del virus B durante una temporada específica. A este respecto en los diez últimos años la circulación predominante ha sido de los tipos gripales A (H1N1 y H3N2).
c) Gravedad clínica de la infección por virus B respecto de los virus H1N1 y H3N2.
Hasta ahora casi ninguna Agencia (1,2,3) ha recomendado, desde la perspectiva de los programas poblacionales, el uso preferencial de una tri vs tetravalente, excepto la Public Health Agency de Canadá (4) que recomienda preferencialmente la tetravalente solamente en los menores de 18 años.
Se dispone de información de la vacuna tetravalente en adultos (5,6).

Referencias

(1) Haut Conseil de la Santé Publique. Avis relatif à l’utilisation du vaccin contre la grippe saisonnière FluarixTetra. 23 may 2014
(2) American Academy of Pediatrics. Recommendations for prevention and control of influenza in children. Pediatrics 2016(138): e20165527
(3) Groshkopf L et al. Prevention and Control of Seasonal Influenza with Vaccines. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices — United States, 2016–17 Influenza Season. MMWR 2016;65:5
(4) National Advisory Committee on Immunizations. Canadian Immunization Guide. New or updated information for 2016-2017
(5) Greenberg, D et al. Safety and immunogenicity of a quadrivalent inactivated influenza vaccine compared to licensed trivalent inactivated influenza vaccines in adults. Vaccine 2013; 31: 770-6
(6) Pépin, S et al. Safety and immunogenicity of a quadrivalent inactivated influenza vaccine in adults. Vaccine 2013; 31: 5572-8




La promoción de la vacunación en el adulto

El próximo 4 de Octubre del 2016, se celebrará la Jornada sobre La promoción de la vacunación en el adulto, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Dirigido a

Profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública, médicos y enfermeros de Atención Primaria, Medicina de Familia y Pediatría, profesionales de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, y todos aquellos profesionales interesados en el campo de las inmunizaciones.

Duración y desarrollo

3,5 horas, de 11:30 a 15:00, el día 4/10/2016.

Lugar decelebración

Salón de Actos. Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Inscripciones

https://www.reunionhospitalramonycajal.com

Organiza

Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Ramón y Cajal medpreventiva.hrc@salud.madrid.org

[más información] (973 kB)