Primer día de trabajo en Freetown

Ya he llegado a Freetown, tras la primera noche en la ciudad estoy esperando a que llegue el transporte de la OMS para llevarme a las oficinas. Solo podemos movernos en coches institucionales con conductor de la OMS.

En el hotel donde estoy temporalmente hay WIFI y aunque la tormenta eléctrica de esta noche ha sido espectacular, sigue funcionando.

Os dejo unas fotos del aeropuerto de Port Loko y de la playa donde se coge el barco a Freetown. El agua estaba muy contaminada, aunque en la foto el entorno parezca muy paradisiaco. Los barcos que transportan pasajeros y maletas desde el aeropuerto a la ciudad, tardan aproximadamente 40 minutos porque los motores a veces se atascan con la basura que flota en el agua.

 

 

{becssg}imagenes/profesionales/viaje_sierra_leona/freetown{/becssg}

 

César Velasco es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, epidemiólogo del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Forma parte del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja para la erradicación del ébola en Sierra Leona.

 




Llegada a Ginebra

Estoy en el aeropuerto de Bruselas esperando al avión para Sierra Leona.

En Ginebra la introducción ha ido bien. Me han dado una formación, me han repetido el chequeo medico, se han asegurado de que tuviese las vacunas necesarias y me han explicado que me darán un destino de misión una vez llegado a Freetown. Básicamente quien organiza a los epidemiólogos, los expertos en Prevención de la infección y otros profesionales es la oficina de Sierra Leona, ya que si no se decidirían cosas desde Ginebra sin conocer la necesidad real. He tenido oportunidad de sentarme con los epidemiólogos del centro de alertas la OMS y discutir algunos datos.

Desde la Sede de la OMS en Ginebra se controlan los datos a nivel global y se monitoriza de cerca el curso de la epidemia. Aquí tenéis un link a los informes de situación que se elaboran semanalmente.

 

 

 

 

 

 

 César Velasco es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, epidemiólogo del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Forma parte del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja para la erradicación del ébola en Sierra Leona.

 




Carta del director- Junio 2015

La noticia sobre el primer caso de difteria diagnosticado en España desde hace 28 años es un gran motivo de preocupación. En primer lugar, por el niño afectado, que se encuentra en situación muy grave en la UCI pediátrica del Hospital Vall d’Hebrón, que esperamos y deseamos fervientemente supere y se recupere íntegramente de la enfermedad, sin secuelas.

Un segundo motivo de preocupación es que haya tenido que suceder un hecho tan triste para ratificar la necesidad de vacunar para mantener la eliminación de enfermedades que, como esta, habían desaparecido y que regresan por la existencia de nichos de población no vacunada.

Un tercer motivo de preocupación es el hecho de que haya padres que opten por la no inmunización/no protección de sus hijos por las vacunas. Nos inquieta esta decisión tomada a partir de datos publicados en entornos de opinión, no en base a la mejor evidencia científica, máxime cuando los calendarios vacunales recomendados  por Salud Pública en cada CCAA están sustentados en la epidemiología de las enfermedades en nuestro país, las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Este último aspecto  define, entre otros, que otras vacunas también recomendadas puedan ser incluidas o no en el calendario vacunal del país o región.

Pero hay otras particularidades que, para los que somos defensores de la vacunación que también son motivo de inquietud. Por ejemplo, la polarización que se expresa en las redes sociales aprovechando este desgraciado incidente creando un ambiente de poco entendimiento. Y el hecho de la existencia de profesionales que ejercen prácticas carentes de eficacia demostrada y no quieren asumir ninguna responsabilidad que les aleje de la autocomplacencia. Especialmente si esto tiene como consecuencia hechos nefastos como el que desafortunadamente estamos viviendo: la reaparición en una criatura de seis años de una enfermedad potencialmente mortal como la difteria eliminada desde 1987.

Nos intranquiliza la pérdida de confianza de la población, padres sobre todo, en las autoridades sanitarias que deben ocuparse de proteger al niño en su derecho a la salud y liderar con convencimiento la apuesta contra la enfermedad que todos los padres, sin duda alguna, realizan por sus hijos. Estos padres toman decisiones informadas, rara vez es por dejadez, pero los mensajes antivacunas que les llegan están disfrazados de pseudociencia.  Sumándose además elementos difusos como los intereses económicos, la falta de transparencia en las decisiones y la poca credibilidad en el establisment que merman firmeza a las recomendaciones realizadas. 

Pensamos que el debate sobre los beneficios y los riesgos de las vacunas debe basarse en la mejor evidencia científica disponible y apartarse en lo posible de los sentimientos irracionales. Para ello tenemos que mantener la cabeza fría y procurar acercar y facilitar el dialogo entre todos los implicados en la vacunación (incluidos los ciudadanos). Solo de esta manera se podrá conseguir recuperar la confianza en las vacunas que algunos (afortunadamente pocos) han perdido, y conseguir que los enormes beneficios que las vacunas han conseguido perduren e incluso se incrementen.

 

Firmado: Junta directiva y editorial de la Asociación Española de Vacunología

 

Descargar Editorial en formato pdf

 




Difteria en España: reflexiones de la Asociación Española de Vacunología

[Más información]




El Dr. Amós García Rojas participará en directo en un debate en un espacio de ciencia dentro del programa 24horas de Radio Nacional de España

Hoy, miércoles, 3 de junio, el Dr. Amós García Rojas participará en directo en un debate en un espacio de ciencia dentro del programa 24horas de Radio Nacional de España (las tardes-noches de Radio Nacional y Radio 5.), de 22:20 a 23:00.

Se hablará del caso de Difteria aparecido en Olot, de esa enfermedad en general, como se contagia, como se evita, como puede reaparecer…Muy ilustrativo.




Protocolos de vigilancia de la difteria

¿Qué se debe hacer si sospechamos la enfermedad? ¿A quién notificar? ¿Medidas de aislamiento? ¿Y la toma de muestras?.

[Más información] [Más información]




Primer caso de transmisión entre humanos de Enfermedad por Virus del Ébola ocurrido fuera de África

La revista The Lancet Respiratory Medicine publica un artículo científico que describe el primer caso de transmisión entre humanos de Enfermedad por Virus del Ébola ocurrido fuera de África en Septiembre de 2014. Los autores pertenecen al Hospital Universitario La Paz-Carlos III y al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Lancet cuenta con el grupo de revistas científicas más importante del mundo.

El artículo, publicado en The Lancet Respiratory Medicine, es importante porque describe aspectos clínicos y terapéuticos sobre la Enfermedad por virus del Ébola no conocidos hasta ahora así como la realización de pruebas de detección del virus en fluidos distintos de la sangre como el sudor o la saliva. En este caso, se utilizaron dos tratamientos experimentales: plasma de dos convalecientes de la enfermedad y el antiviral Favipiriavir. Es la primera vez que se comunica en la literatura científica el uso conjunto de estos dos tratamientos que pudieron haber contribuido a la curación de la paciente.

[Más información]




Un caso de difteria muy cerca de Barcelona

A estas alturas de la película, seguro que no os coge de sorpresa esta noticia, pero cuando ayer por la noche, estando en mi sofá viendo una serie y mirando twitter de reojo leí que había una alerta de sanidad por un caso de difteria en Barcelona, me quedé casi sin respiración.

La verdad es que mi reacción no debe ser diferente a la que tienen las personas de los colectivos antivacunas: “esto no puede sucederle a mi hijo” o en mi caso “esto no puede estar sucediendo a un niño de mi territorio”. Falso. Justamente uno de los riesgos de que hayan bolsas en la población de personas no vacunadas es que haya una brecha donde puedan emerger enfermedades que creíamos desaparecidas. Esto pasa.

Autora: Amalia Arce

 

[Más información en el blog de Amalia Arce]