Carta del director- Abril 2015

Este mes de abril hemos celebrado la Semana europea de las vacunaciones por décima vez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unión Europea insisten en las razones por las que toda la población debe vacunarse siguiendo las recomendaciones establecidas en el calendario oficial de vacunación: La vacunación salva vidas; Las vacunas son seguras y efectivas; La vacunación es un derecho básico; Los brotes infecciosos suponen una amenaza importante; Las enfermedades se pueden controlar y eliminar y la vacunación, con todo,  es una medida coste-efectiva. Nos gustaría resaltar la importancia de la vacunación para prevenir ciertas enfermedades infecciosas y para conmemorar los éxitos alcanzados con los programas de vacunación en la promoción de la salud de la población.

Sin embargo, la OMS alerta con claridad que el sarampión sigue causando fuertes brotes epidémicos en Europa. Sin ir más lejos, Alemania ha vivido este año el más virulento en décadas: 574 casos y un bebé de 18 meses muerto hace pocas semanas. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) considera que esta infección “ha experimentado un resurgimiento drástico” en los últimos cinco años. Los expertos del ECDC cuentan a el diario.es que “estamos comprobando brotes en diferentes países. Entre 2009 y 2014 diversos estados han tenido picos muy fuertes en distintos años”. Picos que “se cuentan por miles de afectados”, añaden. Es decir, la enfermedad sube y baja por zonas pero siempre está al acecho. En España, por ejemplo, tras un brote de casi 2.000 casos en 2011 –que multiplicaba por 6,5 el ejercicio de 2010–, ha ido descendiendo hasta contabilizar 135 casos en 2013 y 147 el año pasado. Tanto el ECDC como la OMS apuntan a un “declive en la confianza pública en las vacunas” y la existencia de “bolsas de población sin inmunizar” como razones para lo que definen como un “problema continuo”. La directora de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, juzga como “inaceptable que después de 50 años de esfuerzos para conseguir vacunas seguras y efectivas el sarampión continúe costando vidas y dinero”.

La Asociación Española de Vacunología, asociación comprometida con la divulgación de información sobre el valor de la prevención y las vacunas, ha participado intensamente en las actividades de la Semana, tal como lo ha hecho en otras ediciones, llegando a 4000 seguidores en la Redes Sociales.

¡Os dejamos con el video sobre la vacunación de Ronaldiño!

 

Descargar Editorial en formato pdf




Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología

Ya se encuentra disponible en la web el anuncio (programa, inscripción…) del próximo Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología, que con el lema “Vacunas un reto en la Salud Pública” se celebrara en el Palacio de Congresos de Córdoba los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015. El “saluda” del presidente del comité organizador, Antonio Varo Baena, termina con estas palabras a las que nos sumamos : “Creemos que Córdoba es el sitio idóneo para realizar este Congreso, una ciudad cargada de historia, de personajes ilustres en la ciencia y la Medicina y de una belleza que incita a pasear por sus calles y perderse en sus recovecos”.

[Más información]




Semana Europea de las Vacunaciones

Desde el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Semana Europea de la Vacunación (SEV) con el objetivo de recordar la importancia de la prevención y la contribución de las vacunas a la salud pública y a la historia de la medicina. Este mes de abril hemos celebrado la Semana europea de las vacunaciones por décima vez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unión Europea insisten en las razones por las que toda la población debe vacunarse siguiendo las recomendaciones establecidas en el calendario oficial de vacunación: La vacunación salva vidas; Las vacunas son seguras y efectivas; La vacunación es un derecho básico; Los brotes infecciosos suponen una amenaza importante; Las enfermedades se pueden controlar y eliminar y la vacunación, con todo, es una medida coste-efectiva. Nos gustaría resaltar la importancia de la vacunación para prevenir ciertas enfermedades infecciosas y para conmemorar los éxitos alcanzados con los programas de vacunación en la promoción de la salud de la población. La Asociación Española de Vacunología, asociación comprometida con la divulgación de información sobre el valor de la prevención y las vacunas, ha participado intensamente en las actividades de la Semana, tal como lo ha hecho en otras ediciones, llegando a 4000 seguidores en la Redes Sociales.

[Más información]




Vacunas recomendadas para adultos

Cada año, las vacunas salvan 3 millones de vidas en todo el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. En España, la razón entre el número de niños vacunados y el número de los que deberían estarlo oscila entre el 95 y el 97 por ciento, como recogen los datos estadísticos que ofrece el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, en el caso de los adultos las coberturas vacunales caen de forma considerable. “La idea de que las vacunas son solo cosa de niños está muy extendida en nuestro país”, critica el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, con motivo de la celebración, del 24 al 30 de abril, de la Semana Mundial de la Vacunación. Al igual que ocurre con otras vacunas, la de la gripe es, según Redondo, altamente segura.

“Cada año se distribuyen cientos de millones de dosis, y los efectos adversos son extremadamente raros (menos del 5%)”, asegura la experta. El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, avala esta afirmación: “Las vacunas son de los fármacos más seguros que existen en el mercado. Los ensayos clínicos efectuados con vacunas se realizan sobre muestras mucho más amplias de las que se emplean para otros medicamentos, mientras los seguimientos y controles de seguridad son tremendamente exhaustivos”, sostiene.

[Más información]




Fin de la temporada gripal en Estados Unidos

Los CDC han comunicado que está finalizando la temporada gripal 2014/2015 en los Estados Unidos, que ha estado marcada por su alto impacto en personas mayores y en la escasa efectividad vacunal. El virus dominante ha sido el H3N2. Entre septiembre 2014 y abril 2015 se estiman en 313.8/100.000 los mayores hospitalizados por gripe. En niños se han registrado 128 fallecimientos aunque todavía no se han cerrado los registros. La efectividad vacunal para H3N2 fue solo del 18%, mientras que para el B llegó al 45%.

[Más información]




Vacuna de subunidades frente al herpes zóster

La vacuna de subunidades frente al herpes zóster de GSK ha reducido de manera significativa el riesgo de padecimiento de la infección en mayores de 50 años, manteniendo la eficacia incluso en los de más de 70 años, según los resultados de un ensayo clínico fase III publicado en la edición on line de The New England Journal of Medicine. La población del estudio incluyó a 15.411 personas de 18 países, entre los que se encuentra España el Dr. Díez-Domingo, sin historia de zóster ni de vacunación frente a varicela, que recibieron dos dosis de vacuna separadas por dos meses. La eficacia fue del 97.2% y las tasas de incidencia no fueron diferentes entre los de 50 a 59 respecto de los de más de 60 años.

[Más información]




Vacuna tetravalente frente al VPH

La vacuna tetravalente frente al VPH ha reducido significativamente la incidencia de displasia cervical y verrugas anogenitales en adolescentes canadienses, de acuerdo con un estudio publicado en Pediatrics. Los autores examinaron retrospectivamente las historias de dos cohortes de adolescentes de 14-15 años de Ontario, las de antes de la introducción de la vacuna y las de la misma edad tras la implantación del programa gratuito de vacunación y las compararon con las que tenían al alcanzar los 16-18 años. Concluyen que sus resultados hablan favorablemente del valor de la vacunación en preadolescentes mediante un programa poblacional.

[Más información]




Enfermedad meningocócica por serogrupo B en la Universidad de Princeton

Aunque no se ha dado casos de enfermedad meningocócica por serogrupo B entre los estudiantes de la Universidad de Princeton que recibieron al menos una dosis de la vacuna Bexsero, el último caso en un contacto no vacunado apunta que los vacunados aún pueden ser capaces de transportar la bacteria en la nasofaringe. Durante la campaña recibieron al menos una dosis de la vacuna el 95% de los 5.800 estudiantes candidatos. El estudio se ha publicado en Pediatrics y sus autores concluyen que la investigación del brote y los buenos resultados de la campaña de vacunación pueden servir como modelo para abordar epidemias similares en un futuro.

[Más información]




Efectos secundarios asociados a las vacunas

LEl Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza ha organizado un debate en el que se abordarán los problemas secundarios asociados a las vacunaciones tanto en humanos como en animales. ‘Vacunas, aluminio y enfermedades autoinmunes ¿mito o realidad?’ será el título de la conferencia que pronunciará Lluís Luján, profesor titular en Sanidad Animal del Departamento de Patología Animal Universidad de Zaragoza, para introducir el debate, que estará moderado por Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química Subdirector del INA (Instituto Universitario de Nanociencia).

[Más información]




Encuentros digitales y entrevistas

La doctora M. J. Cilleruelo, pediatra del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, en el encuentro digital de 20minutos respondió 22 preguntas. Con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación la OMS denunció que uno de cada cinco niños de todo el mundo no tiene acceso a la vacunación. A las vacunas tradicionales como las que protegen frente a la difteria, tétanos, polio o sarampión se han unido nuevas inmunizaciones frente a la neumonía causada por neumococo o la diarrea por rotavirus y una corriente de padres contrario a la vacunación. La doctora M. J. Cilleruelo, pediatra del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría respondió a los lectores sobre este asunto.

[Más información]