Vacunación antimeningocócica A en trabajadores en contacto con inmigrante

Respuesta del Experto a …
Vacunación antimeningocócica A en trabajadores en contacto con inmigrante.

Pregunta

Buenos días, Mi consulta radica en la existencia (disponibilidad de comprar a proveedores) de la vacuna antimeningocócica que proteja frente al serogrupo A y C en España. De las otras, conozco que la C está incluida en el calendario vacunal infantil actual, y que las tetravalentes, una es de uso hospitalario y la otra está clasificada como medicamento extranjero. Pero de la que desconozco si se puede comprar (encargándola a un proveedor) es la A+C. Todo esto tiene la finalidad de conocer si podemos administrarla a un grupo de trabajadores que están expuestos tanto en península como en las islas, constantemente a inmigrantes Africanos recién llegados. Muchas gracias por la atención.

Respuesta de José Antonio Navarro (28 de Junio de 2013)

Desconocemos la existencia de protocolos en los que se recomiende la vacunación frente a N meningitidis serogrupo A para los trabajadores españoles que reciben inmigrantes africanos, aunque procedan del cinturón subsahariano de la meningitis, por tener un riesgo potencial incrementado de padecimiento de enfermedad invasora por ese serogrupo. De hecho las prevalencias de transporte en esas poblaciones, que suele durar 3 meses de media, son muy variables tanto en porcentajes como en edades y que el transporte de la cepa es mayor en los contactos muy estrechos de un caso de enfermedad invasora (1).

Sí que estaría indicada en personal de investigación, clínica o industrial que se expone rutinariamente a N meningitidis.

Tenga en cuenta, por otra parte, que a medida que se incrementen las políticas de vacunación en menores de 29 años residentes en países de ese cínturón con la nueva vacuna MenAfrivAc, disminuirá de forma ostensible la prevalencia de portadores al disminuir el transporte nasofaríngeo (2). A este respecto y hasta la fecha se han vacunado más de 100 millones de personas entre 2010 y 2012 (3).

En cualquier caso la vacuna tetravalente conjugada solo puede ser adquirida por los servicios de salud autónomicos, sanidad exterior o farmacia hospitalaria y la bivalente polisacárida simple por medicación extranjera de la AEMPS.

Referencias

1.Trotter C, Greenwood M. Meningococcal carriage in the African meningitis belt, Lancet Infect Dis 2007;7:797-803

2. Kristiansen P et al. Impact of the Serogroup A Meningococcal Conjugate Vaccine, MenAfriVac, on Carriage and Herd Immunity. Clin Infect Dis 2013;56:354-363

3. World Health Organization. Meningococcal disease: 2013 epidemic season in the African Meningitis Belt: http://www.who.int/csr/don/2013_06_06_menin/en/index.html




Manipulación correcta de las vacunas dispensadas en las oficinas de farmacia

Respuesta del Experto a …
Manipulación correcta de las vacunas dispensadas en las oficinas de farmacia

Pregunta

Buenos días, me gustaría preguntar si existe algún documento consensuado a nivel internacional u oficial en cierta medida, donde se contemple las medidas a seguir para mantener la cadena de frio en las vacunas. Más en concreto, durante el transporte de las mismas desde la farmacia del hospital hasta el lugar donde este el paciente (que a veces es en otras instalaciones fuera del hospital). Muchas gracias

Respuesta de José Antonio Navarro (18 de Junio de 2013)

Dispone de un documento relativo a su consulta en: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/153067-Informacion_de_vacunasdef.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




La vacuna de la meningitis B no llegará a las farmacias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dispuesto que Bexsero, la primera vacuna contra la meningitis B aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, sea un preparado restringido para uso exclusivamente hospitalario.

Dentro del documento titulado "Informe de utilidad terapéutica de la vacuna meningocócica del grupo B", de fecha 5 de abril, en sus recomendaciones finales, consta lo siguiente:

"En base a la ausencia de datos de eficacia clínica con esta vacuna, con una incidencia actualmente contenida de enfermedad meningocócica por serogrupo B, y a la espera de obtener datos de efectividad posautorización, y ante la ausencia, en estos momentos, de recomendaciones oficiales de uso por parte de Salud Pública, se recomienda establecer el uso hospitalario de la vacuna Bexsero, hasta que Salud Pública determine, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el objetivo o la política que se va a seguir con respecto al uso de esta vacuna."

Esta decisión hará que resulte imposible conseguir la nueva vacuna, próxima a su comercialización en nuestro país, en una oficina de farmacia. España será el único país europeo que bloquee la comercialización libre de esta vacuna tan esperada.

•  El informe se encuentra en la web de la AEMPS y también se puede descargar directamente desde este enlace al PDF.

•  Ver la ficha técnica autorizada para Europa de la vacuna Bexero.

Fuente: AEMPS