Actitud en brote escolar de Tos Ferina

Respuesta del Experto a …
Actitud en brote escolar de Tos Ferina.

Pregunta

¿Estaría indicado actualizar los calendarios de niños mayores de 7 años con Boostrix? .¿Y los de los profesores?. ¿En cuánto tiempo se estima que es eficaz el efecto recuerdo?.

 
Respuesta de Fernando Moraga (11 de octubre de 2010)

En la profilaxis postexposición de la tos ferina la medida principal es la quimioprofilaxis de los contactos directos e íntimos del paciente, con independencia de su estado vacunal. En la actualidad azitromicina oral durante 5 días se tolera bien y tiene mejor cumplimiento que pautas con eritromicina de 10-14 días de duración.

Como medida complementaria se puede utilizar la vacunación actualizando los calendarios vacunales de los contactos. Como la inmunidad vacunal, al igual que la que proporciona la enfermedad, disminuye, hasta desaparecer, con el tiempo (en 5-12 años), se puede utilizar la vacuna dTpa (toxoide diftérico tipo adulto, toxoide tetánico y componente antigénico de Bordetella pertussis de carga reducida, para el adolescente y el adulto), si han transcurrido un mínimo de 2 años desde la última dosis de la vacuna dT.




dTpa tras vacunación con DTPa

Respuesta del Experto a …
dTpa tras vacunación con DTPa.

Pregunta

No he debido de formular claramente mi pregunta. Esto es: ¿se puede administrar Boostrix a un niño que recibió solo tres dosis de vacuna eDTPa en la infancia?. ¿Se considera que este niño esta primovacunado?. Gracias, y perdón por la insistencia.

 
Respuesta de José Antonio Navarro (11 de octubre de 2010)

Evidentemente. La edad del niño condicionará el preparado a administrar y las dosis que le corresponderían. Por debajo de los 4 años está indicada la vacuna DTPa y la dTpa con 4 años o más (siempre que por calendario o situación epidemiológica se aconseje la vacunación antitosferinosa). La edad y el número de dosis previas condicionarán las dosis a recibir: www.murciasalud.es/recursos/ficheros/31231-pautas_correctoras.pdf




Vacuna de tos ferina acelular en el adulto

Respuesta del Experto a …
Vacuna de tos ferina acelular en el adulto.

Pregunta

¿Se considera suficiente primovacunación con tres dosis DTPa en la infancia para administrar un recuerdo con Boostrix en al adulto?.

 
Respuesta de José Antonio Navarro (11 de octubre de 2010)

Muchas gracias por su amable pregunta.

Las dosis a recibir en la infancia de vacuna de tos ferina son 5: 3 en el primer año, un booster en el segundo y un segundo booster en la etapa escolar (4 a 6 años). A partir de ahí algunos países sustituyen la vacuna Td de la adolescencia por una dosis de dTpa. A partir de esa edad no es preciso administrar más dosis de tétanos-difteria hasta el adulto. En ellos, la dosis de los 60-65 años de Td podría sustituirse también, y llegado el caso, por dTpa.